El gremio de abogados del estado Monagas manifestó su apoyo a las políticas de Estado y del Gobierno nacional en defensa del Territorio Esequibo.
Así lo expresó Jesús Natera Velásquez, coordinador de los abogados de Monagas, quien indicó que dicho documento es resultado de una convocatoria avalada por los más de 15 gremios de la entidad
“Como abogados nos unimos en hermandad patriota, sin distingo político o mezquindad de ningún tipo para defender la soberanía del Estado y los intereses de la nación.
Rechazan pretensión de Guyana
Rechazan de manera contundente las acciones y actuaciones de la República Cooperativa de Guyana, al pretender desconocer la vigencia del acuerdo de Ginebra, del 17 de febrero de 1966.
Natera destacó que se unen a todos los sectores de la sociedad venezolana para defender y proteger este espacio geográfico inalienable e imprescriptible.
Según explicó, en este punto se aplica el principio universalmente aceptado en el Derecho Internacional de “Uti possidetis juris”.
Espacios geográficos de Guyana
«Bajo este principio, las colonias que se independizaban obtenían como límites territoriales los mismos espacios geográficos ocupados por sus invasores», explicó.
En ello se aplica la lógica de “poseerás todo lo que poseías legalmente”, consagrado en el artículo 10 de la Constitución Nacional, expresó el abogado.
De igual manera, expresó el repudio al intento de despojo del Esequibo, así como la ocupación unilateral y la explotación de los recursos naturales existentes en ese territorio.
Fundamentos legales del Esequibo
Natera subrayó que los abogados de Venezuela tienen el compromiso y responsabilidad de participar y generar espacios de debate que permitan conocer argumentos legales.
Agregó que se cuenta con fundamentos sólidos y evidencias técnico-científicas y jurídicas que corroboran y ratifican el derecho de los venezolanos sobre la Guayana Esequiba.
Reiteró el llamado a salir este 3 de diciembre, a legitimar con el voto la consulta pública en defensa del Territorio Esequibo.
Lea También:
Reubican a comerciantes del Edificio Fundemos