Varios expertos en salud han pronosticado que el brote de enfermedades respiratorias en China causadas por «patógenos conocidos» en el país podría durar una o dos semanas más.
Li Tongzeng, jefe del departamento de infecciones del Hospital You’an de Pekín, informó que el pico de la gripe podría durar otra semana o dos. Además que los grupos más afectados son los niños y los jóvenes debido a las reuniones en la escuela o en el trabajo.
Según los expertos, el aumento de las infecciones respiratorias en China se debe a varios factores, como la superposición de múltiples enfermedades respiratorias. Otra causa es una disminución de la inmunidad debido a la falta de anticuerpos contra estos patógenos y el impacto de la pandemia de covid-19.
La pandemia ha resultado en menos interacciones sociales y suspensiones frecuentes de la asistencia a la escuela y al trabajo., Esta situación supone que ha creado una disminución de los anticuerpos y una brecha de inmunidad.
Además, los niños nacidos durante la pandemia han tenido menos exposición a los patógenos de este brote, lo que los hace más vulnerables a las infecciones respiratorias.
Brote de enfermedades respiratorias en China en aumento
La Comisión de Sanidad de China ha instado a las autoridades locales a aumentar el número de clínicas para tratar casos de fiebre causados por estos «patógenos conocidos».
Según la Comisión, el aumento de las infecciones respiratorias agudas está relacionado con la circulación simultánea de varios tipos de patógenos, especialmente la gripe.
Las autoridades han mantenido una reunión por videoconferencia con funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para compartir datos sobre los agentes patógenos. Estos son los causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento.
Las autoridades chinas han pedido reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.
En resumen, las autoridades chinas están tomando medidas para mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes. De esta manera podrán facilitar la identificación y derivación de los casos graves.
Lea también:
El impacto de rayos y fuertes lluvias al noroeste de la India deja 20 muertos