Fuentes oficiales informaron que las fuertes lluvias y caídas de rayos al noroeste de la India deja 20 muertos. Este fenómeno natural ha ocurrido fuera de temporada, llegando con precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y granizo.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Gujarat (SEOC) publicó un balance en el que se indicó que todos los poblados del estado registraron lluvias intensas el domingo pasado. El Departamento de Meteorología indio (IMD) clasificó como «intensas o muy intensas» las precipitaciones en al menos seis distritos.
Las lluvias han causado un total de 20 fallecimientos, reportados en al menos diez incidentes separados. La mayoría de ellos atribuidos al impacto de rayos, según información del SEOC citada por la agencia de noticias india PTI.
El ministro de Interior indio, Amit Shah, expresó su pesar por los fallecimientos y publicó un mensaje en la red social X.
Estos incidentes relacionados con tormentas eléctricas son comunes en el país. Los mismos suelen ocurrir durante el periodo de lluvias monzónicas que se extiende desde junio hasta septiembre. Durante este periodo, el subcontinente indio recibe el 70% de las precipitaciones anuales, lo que suele provocar inundaciones y otros desastres naturales.
Según el IMD, las precipitaciones del domingo están relacionadas con una circulación ciclónica que se encuentra sobre el noreste del Mar Arábigo.
El impacto de rayos fue la principal causa de muerte relacionada con desastres climáticos en la India durante el año 2022. En ese momento hubo un total de 907 fallecidos, según datos oficiales. Esto representa cerca del 40% de las 2.183 personas fallecidas en eventos meteorológicos contabilizadas por las autoridades indias ese año.
Lea también:
Israel liberó a 39 presos palestinos y Hamás entregó a 14 rehenes