Ante la próxima temporada de lluvias y la caída de al menos tres árboles legendarios en la ciudad de Maturín debido a fuertes vientos, los maturineses solicitan reactivar el plan de poda en las distintas avenidas y zonas más transitadas.
Julián Marcano señaló «hace tiempo que no podan en la avenida Bolívar y por allí cada vez que llueve se sueltan ramas o pedazos que de caerle a alguien encima es un verdadero riesgo, tampoco queremos que los corten como hizo el anterior alcalde que dejó las avenidas y parte de la Juncal sin matas, pero sí hay que cortar las copas altas».
De igual manera, Luisa González manifestó que le da miedo atravesar debajo de las matas, sobre todo cuando llueve porque se podría desprender las ramas o caer arbustos como ocurrió frente al Balancín y Plaza Siete. «Yo le pido a Dios que cuando se caiga una mata de esas no haya nadie cerca porque es un peligro. Aquí hay matas que están muy altas o superficiales, se pueden caer en cualquier momento».
Algunos consideran que muchos de los árboles que embellecen la ciudad y generan aire puro, miden más de doce metros de altura, por lo que deben podarse antes de que caigan.
Especialistas hacen sugerencias
Al respecto, el especialista ambiental, ingeniero Félix Guerra alegó que los árboles caen por diversos motivos, entre ellos, por el hecho de que sólo se sostienen con la raíz pivotante, que es la que lo aferra a la tierra, mientras que las raíces secundarias, las que se extienden, se encuentran superficiales, razón por la cual «rompen las aceras porque buscan espacio para dar mayor soporte al árbol».
Agrega que estas raíces externas proporcionan equilibrio si están en consonancia con el tamaño y peso de la copa del arbusto. «Si ésta es ancha y sus raíces menores, quedan expuestas y sin fuerza para soportar el peso», es decir quedan como se dice en criollo, en falso.
El árbol se inclina y corre el peligro de caer. Si se podan, pierden fuerza si no es proporcional la copa y las raíces, explica el ingeniero.
Otra de las causas que influyen en la caída de árboles viene dada por la edad del árbol. «Sea por viento fuerte o por su propio peso, tienden a caerse. A los árboles hay que podarlos frecuentemente para quitarles las ramas secas o una poda especial para equilibrar el peso de las plantas», expresó Guerra.
Añadió además que a lo largo del Paseo Bolívar hay muchas caobas que dan vistosidad a la ciudad, «se debería hacer un vivero de caobas para dar incluso a otros estados, está planta tiene protección especial, se necesita permiso del viceministro de ambiente para podarlas porque son una reliquia. Tampoco se debe cortar los árboles en el pie, la poda se realiza en la parte alta para lograr el equilibrio, las que se inclinan corren peligro de caer», explicó el ambientalista.
Lea también:
Las flores más buscadas para adornar las tumbas de seres queridos son los crisantemos