El Concejo Municipal Bolivariano de Maturín realizó la séptima jornada de debate público para la modificación de las ordenanzas del Servicio Autónomo de Mercados (Serviamer) y el Servicio Autónomo de Cementerios de Maturín (Sacem).
La nueva consulta se enmarca en el Plan Integral Tributario (PIT) para adaptar el sistema de recaudación municipal al proceso de modernización administrativa del municipio en consonancia con la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem).
Carmen Martínez, presidenta de la Cámara municipal afirmó que en la jornada realizaron 12 mesas de trabajo con representantes de los sectores Mercados y Cementerios.
Los prestadores de servicios funerarios, comerciantes y adjudicatarios de los mercados, además de trabajadores informales y representantes del Poder Popular, presentaron propuestas que servirán para construir instrumentos jurídicos acordes a las demandas de la población y que contribuyan al mejoramiento de esos servicios.
«Seguimos con la consulta pública que surgió a solicitud de la alcaldesa Ana Fuentes tras la presentación del Plan Integral Tributario. Contamos con la participación de las parroquias Los Godos, Las Cocuizas y San Simón. Esta consulta es un hecho trascendental en el municipio Maturín. Estamos sirviendo de modelo al resto de los municipios del país con la recolección de propuestas novedosas e importantes para el desarrollo de las diferentes áreas de servicio público», resaltó.
También estuvieron presentes el Síndico Municipal, Orlando García Lobo, y la Registradora Civil, Emiliana Fuentes.
Debate como consulta ciudadana
Alexander Núñez, director de Serviamer, puntualizó que el propósito es lograr una ciudad más limpia, ordenada y moderna mediante la inversión de los tributos en bienestar para el pueblo.
Manuel Marcano, director de Sacem, explicó que la ordenanza que rige dicha institución será reformada en su totalidad. «Es preciso consultar al pueblo y hacer de este proceso una tarea mancomunada. Mediante la recaudación óptima estaremos mejorando cada vez más los servicios públicos».
En 12 mesas de trabajo los participantes contaron con 15 minutos para documentar las propuestas que, previo análisis, serán sistematizadas para su incorporación a las ordenanzas.
Participación e inclusión
Mientras, Katiuska Maray, comerciante informal del mercado La Perla de Los Guaritos, agradeció a la Alcaldesa la convocatoria a tan importante debate, ya que les permitió manifestar sus inquietudes para el desarrollo económico del municipio y el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores independientes.
Lea también:
Gasolineras del sur abarrotadas de vehículos este viernes