La tarde de este jueves, comerciantes del municipio Maturín se acercaron hasta la sede de la Cámara Municipal con la finalidad de hacer entrega de una solicitud de inclusión en las discusiones de las nuevas Ordenanzas que regula la Ley de Armonización Tributaria.
El presidente de Fedeindustrias Monagas, Luis Navas señaló que desde este gremio, así como los demás que integran las diferentes asociaciones del municipio capital están dispuestos a debatir las 16 reglamentaciones para buscar un beneficio para ambas partes, es decir, tanto para los comerciantes como para la Municipalidad y así lo han hecho saber a las autoridades municipales.
«Estamos haciendo entrega de un documento a los concejales y a la presidenta de la Cámara Municipal, de acuerdo a la solicitud de la ciudadana alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, prestando el apoyo para discutir las 16 Ordenanzas», dijo Navas.
Refirió que «por primera vez, nos hacemos presentes más de quince gremios, comunidades extranjeras, representantes de la Cámara inmobiliaria, licoreros, Fedeindustria, Aciem, Cámara de comercio, de Petróleo, en una sola correspondencia, esperando la invitación, tomando previsiones de manera formal para que sepan que deseamos estar presentes en la nueva discusión de las normativas vigentes».
Acotó que las leyes que van a ser derogadas son de carácter general y las modificaciones ayudarían a aclarar el panorama, por ejemplo, en cuanto a los latifundios, pequeños comerciantes, entre otros detalles que no están en las actuales normativas y que han llevado al cierre de muchos comercios, por lo que las actualizaciones serán de mucho beneficio para todos.
Normas importantes
Precisó que la Ley de Armonización y las consecuentes discusiones que se lleven a cabo de las Ordenanzas, revisten gran importancia debido a que estando presentes se puede sugerir mejoras a las mismas, por tanto, solicitan la oportunidad de entregar a dichos debates.
Respuesta formal
En el mismo contexto, el presidente de la Asociación de Comerciantes, Industriales del estado Monagas (Aciem), Julio Batthika, subrayó que la carta formal que se entrega en el concejo Municipal es una respuesta formal a la invitación de la gerente municipal hace unos días en la primera reunión con comerciantes, considerando de importancia la participación y aporte en los cambios de las normas en función de que las mismas se concreten de manera justa, equilibrada y justas como lo demanda la Ley de Armonización».
Consideran que el aporte será positivo, por cuanto son los comerciantes los más interesados en cumplir con las normas, «porque somos los que vamos a cumplir con los tributos estas leyes se deben de adaptar correctamente a cada sector y a cada tipo de empresario, esto es una excelente oportunidad y esperamos que nos escuchen y tomen en consideración nuestras opiniones», precisó Batthika.
«Esperamos los hechos que hablan por sí solos y debemos esperar a ver que va a ocurrir», dijo Batthika a la vez que mencionó que Aciem representa a todo el sector empresarial que ve en su actividad la necesidad de ser protegidos.
De acuerdo al balance del Ayuntamiento, Maturín cuenta con 3 mil 100 empresas registradas y todos están dispuestos a colaborar con la redacción de las Ordenanzas.
Lea También:
Mujeres de AD son juramentadas para fortalecimiento del trabajo hacia el 22-O