Estudiantes de medicina, pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental de los Llanos centrales, Rómulo Gallegos (Unerg), solicitan la recuperación del auditorio del hospital central de Maturín, Dr. Manuel Núñez Tovar, el cual durante años ha estado prácticamente abandonado.
El doctor Víctor Dávila, coordinador territorial del núcleo de la Unerg, manifestó que este miércoles se llevó a cabo la toma simbólica del auditorio del hospital central, el cual fue fundado el año 1965, conjuntamente con la piedra fundacional del nosocomio, con una capacidad de 194 personas .
«En su tiempo funcionó bien, aquí se hicieron graduaciones de especialistas, estudiantes, se hacían discusiones de casos clínicos, congresos, incluso, la política de salud del estado Monagas se discutió en muchas oportunidades en este auditorio y hoy en día presenta este deterioro en el cual todos sabemos que está», dijo el galeno.
Para todos
Añadió que lo que se busca con esta acción es ir hacia la recuperación de la sede para la universidad y los estudiantes y ampliarlo hacia otras instituciones.
«Estamos tomando esta iniciativa con la intención de que podamos atraer al resto de los universitarios, el auditorio está en condiciones bastante graves, no tenemos asientos, aires acondicionados, la tarima está destruida, no hay iluminación, pero aquí se pueden hacer muchas cosas», aseveró.
Requieren espacio
El también traumatólogo monaguense resaltó que la universidad hoy en día requiere un espacio académico para clases magistrales, las cuales no se pueden realizar en salones de clase, debido a que éstos tienen capacidad solo para 30 o 40 estudiantes.
«Tenemos que repetir una clase muchas veces al día, cuando podemos hacer una clase magistral con todos los estudiantes de una sola vez, podemos hacer los congresos de medicina de las diferentes especialidades», dijo.
Pueden ahorrar
Dávila resaltó en cuanto a precios, que se podría ahorrar gastos teniendo la facilidad de utilizar el auditorio, «Un congreso hoy en dia en un hotel cuesta entre 400 y 600 dólares, solo el auditorio, pero si yo me programo a tener un auditorio como éste, con lo que me ahorro en alquiler de hotel, le inyectaría ese dinero al mismo hospital», agregó Dávila.
Requieren alianzas
Entre otras cosas subrayó que las alianzas estratégicas son otro factor de importancia para médicos y estudiantes de la Unerg, por cuanto permite
«Tenemos como ventaja que contamos con un gobernador amigo, que se ha manifestado a favor de la Universidad, ha estado pendiente de la Academia, de la salud, ha hecho el esfuerzo dentro de las dificultades que podemos tener en el país, ha sido un buen aliado para la universidad. Pensamos también en la Alcaldesa que ha manifestado que ella quiere a la Universidad y quiere hacer algo por la Universidad, bueno, le tomamos la palabra para que tengamos el auditorio».
Precisó que una vez que se haga el análisis respectivo de la situación de dicho auditorio, en cuanto a costo, daños de la infraestructura, se procederá a buscar las alianzas, entre academia, universidad teniendo en cuenta que del éxito de los estudiantes se beneficia la Universidad, que es el hospital.
Entre las prioridades
Añadió que en el Humnt hay prioridades, como lo han sido las emergencias de adulto y pediátrica, terapia intensiva era otra, pero ahora, se puede tener mayor fortaleza para proceder a la rehabilitación del lugar con ayuda de la empresa pública y privada.
En cuanto a la nueva sede universitaria, Dávila señaló que más temprano que tarde se podría estar anunciando la entrega de la misma, la cual consta de 60 aulas de clase con aire acondicionado, se encuentra bastante adelantada.
Piden respaldo
Por su parte, Giovan Olivero, delegado de cuarto año de la Unerg, en representación de la crh63 y de la universidad, manifestó que se encuentran colaborando en pro del beneficio de la juventud monaguense que apuesta por la salud, a la vez que aspiran contar con el respaldo de las autoridades para recuperar el auditorio.
«Esto lo vamos a ver como un servicio universitario , un servicio ejemplar que va desde el Alma Máter que va desde nuestro hospital central», aseveró.
Oliveros mencionó que contar con la sede es pensar en el futuro de los estudiantes y añadió que el equipo docente puede contar con ellos para realizar el trabajo de recuperación y en pro de la salud del monaguense.
Lea También:
Constantes apagones tienen agobiados a los maturineses