Siguiendo las políticas orientadas por el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Ernesto Luna y la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, este viernes 11 de agosto, la presidenta del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente Maturín (IAMAM), Lauribeth Navas, informó que actualmente la municipalidad recolecta entre 5 mil y 8 mil toneladas de desechos sólidos mensuales.
En ese sentido, Navas destacó que para regular la prestación del servicio, se aplican tarifas adecuadas tomando en consideración el aspecto geográfico, el tipo de servicio, los riesgos asociados a la actividad comercial y la cantidad de desechos generados en las zonas comerciales y residenciales que se atienden con las nueve rutas de recolección, enmarcadas en el Programa Municipal de Gestión Integral de los Desechos Sólidos.
“En el caso de las zonas comerciales, para nosotros establecer y garantizar una tarifa regular se tomó en consideración la zona geográfica, la categoría del usuario y su actividad económica -no es igual un gran centro comercial a una tienda de 30 metros cuadrados para la recolección de los desechos-.
Así también se toma en cuenta el tipo de residuos que generan y los riesgos que conlleva el servicio que prestan, el costo del servicio y la cantidad promedio de la basura”, dijo la funcionaria.
De igual forma explicó que dichas tarifas están expresadas en Unidades Tributarias (UT) ancladas al valor de una fracción del Petro. “En un esquema general, nuestras tarifas van desde 2 a 23,5 UT según el tipo de usuario y las actividades que ejecuta el comercio”.
En lo que tiene que ver con las tarifas residenciales, la presidenta del IAMAM dijo que aún no se hacen cobros, pero se desarrollan jornadas de concientización en las comunidades a través de los consejos comunales para que inicien la cancelación del servicio, el cual está siendo subsidiado completamente por el Municipio. Además, refirió la incorporación de manera organizada de los prestadores de servicios privados de recolección a este plan de pagos.
Asimismo, en cuanto a las sanciones que serán aplicadas en esta materia, la titular del instituto ambiental informó que próximamente iniciarán operativos de sanciones con el apoyo de las policías municipal, del estado y nacional para quienes incumplan con la disposición de los desechos en los horarios establecidos y espacios permitidos.
En ese sentido, se establecerán multas tipificadas entre graves, muy graves y gravísimas, con tarifas de 2 y 3 petros. En el caso de personas particulares, se prevé la asistencia a charlas de concientización. Mientras que las personas jurídicas que incurran en faltas graves, muy graves o gravísimas, tendrán una sanción de corresponsabilidad, en la que tendrán la obligación de restituir la integridad de los espacios afectados. Si la infracción es reiterada, se hará el cierre temporal del comercio.
Por ello, se estará desarrollando una campaña masiva de información para dar a conocer lo concerniente a horarios y disposición de los desechos, previo a la aplicación de estas medidas.
Nuevo vertedero
La presidenta del Iamam, Lauribeth Navas, detalló que se encuentran en conversaciones con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) con el objetivo de establecer un nuevo espacio como vertedero municipal, que cuente con nuevas tecnologías, clasificación de los desechos, incinerador y sistema de reciclaje.
También refirió lo concerniente a un proyecto que presentarán en los próximos días, relacionado con la creación de una Escuela de Reciclaje que servirá como ventana para la capacitación de personal sobre el tratamiento de residuos, la concientización y la generación de una economía circular con base en los desechos sólidos.
Lea también:
Alcalde de Acosta inició la Ruta del Festival Vacacional en El Manguito y El Kilombo