Este jueves 3 de agosto, autoridades civiles y militares de Monagas, se concentraron en el Paseo “Dr. José Gregorio Hernández”, frente a la Catedral «Nuestra Señora del Carmen», en Maturín, para rendirle honores a la Bandera Nacional a 217 de su primer izamiento y, al mismo tiempo, celebrar los 86 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bastión fundamental de la defensa, orden y desarrollo de la nación; fundada el 4 de agosto 1937, bajo el mandato del presidente Eleazar López Contreras.
El general de división Romerl Enrique Romero Domínguez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 52 (Zodi Monagas) y el general de brigada José Yunior Herrera Duarte, jefe del Comando de Zona N° 51 Monagas de la GNB; presidieron la actividad, que contó con la presencia de María Gabriela Villarroel, secretaria para la Gestión Pública, en representación del gobernador Ernesto Luna.
La agenda inició con una misa de Acción de Gracias y una parada militar para rendirle honores al Libertador Simón Bolívar, a la Bandera Nacional y al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
Fuerza viva y patriota en Monagas
Durante el acto conmemorativo fueron proyectados dos videos institucionales, en los que rememoraron el decreto de creación del Servicio Nacional de Seguridad, firmado por presidente López Contreras, y enaltecieron la loable misión de la GNB, como cuarto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En ese orden, la GNB realizó una ofrenda floral ante la imagen del Libertador Simón Bolívar y, seguidamente, funcionarios de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 51 Monagas efectuaron una demostración de la misión que cumplen en los puertos, aeropuertos y puntos de atención al ciudadano en todo el país.
Legado de Chávez
El discurso central del acto estuvo a cargo del coronel Miguel Antonio Pérez Bellorín, comandante del Destacamento N° 512 en Monagas, quien destacó el “hito de que el presidente Chávez le otorgara carácter constitucional a la Guardia Nacional Bolivariana, la cual, a 86 años de fundada, sigue protegiendo a Venezuela de los flagelos que la amenazan, siempre bajo la tutela de la ley y bajo las doctrinas y principios revolucionarios, con el honor como su principal divisa”.
Para reconocer su esfuerzo y dedicación, se le otorgó la medalla de Honor al Mérito de la Gobernación Bolivariana del estado Monagas, a cinco funcionarios de alto rango; la Orden Militar «General en Jefe Eleazar López Contreras», en su única clase, al teniente coronel Hendrick José Bracho Torrealba, así como la barra de Honor al Mérito de la 32 Brigada Caribe.
De igual manera, le fue otorgada la Medalla Honor al Mérito de la GNB, en su única clase, al gobernador Ernesto Luna.
La actividad culminó con la presentación del Quinteto Ensamble, del Programa Alma Llanera del Sistema Nacional de Orquestas en el estado Monagas.
Lea también: Joven murió al caerse de un camión durante caravana de bachilleres