Tras conocerse la lamentable noticia del sensible fallecimiento del profesor Ramiro Toro Valbuena, la mañana de este miércoles, el equipo de La Verdad de Monagas se dirigió a las instalaciones del colegio Nuevos Horizontes, del cual fue fundador y director, para conocer acerca de las actividades y homenajes a realizar en memoria de este gran docente, tal como lo recuerdan sus compañeros y amigos.
El profesor Nelson Barreto, quien ha compartido con Toro Valbuena la junta directiva, resaltó que por petición de Margira Márquez, esposa de Ramiro Toro, las actividades pautadas para dar por cerrado el año escolar 2023-2024, y el acto de grado de los bachilleres que ayer tuvieron la misa de Acción de Gracias, serán pospuestas para el día 4 de agosto, aunque no se tenía estimado suspender.
Debido a la situación el acto de grado será parte del homenaje póstumo en honor al director, quien durante 26 años fue ejemplo para el personal docente, administrativo, obrero y estudiantes que harán actos post mortem al Licenciado.
Asimismo, este viernes, el féretro será llevado a primeras horas de la mañana al recinto educativo donde se efectuará el homenaje póstumo y a las once partirá el cortejo fúnebre hasta su última morada
«A petición de la esposa del Licenciado Ramiro Toro, se daría continuidad a las actividades tal como se habían planificado, debido a que el salón y todo los demás está apartado, como se ha hecho anteriormente, sin embargo, el viernes estaremos rindiendo un merecido homenaje en la institución», precisó.
Homenaje
«Ayer estuvimos en la misa de Acción de Gracias de la promoción de muchachos que van a ingresar al primer año y los bachilleres, todo se desarrolló en normalidad y por petición de la esposa de Ramiro continuaremos con los actos, en el cual una de las graduandos es su hija Mía Toro, y quizá el mejor momento para rendir homenaje al Licenciado Toro, tal como ya está tramitado y será para el próximo 4 de agosto cuando se realice el acto de grado estudiantes que egresan del 5to. año a las 9:00am y para los 19 estudiantes de sexto grado promovidos a primer año será a las 12:00m.
Consternación
Barreto, quien es director académico de la institución, mencionó «nos encontramos bastante consternados por la noticia del sensible fallecimiento de nuestro director ejecutivo, Ramiro Toro, con el cual compartí 26 años, desde la fundación de la institución, él ha sido motor esencial de lo que fue todo el aspecto administrativo del colegio, una persona especial, muy conocida, muy dinámica, preocupado por su institución, proactivo y sobre todo solidario con todos los que conforman la cartera privada de los colegios de Monagas».
Compromiso
Precisó que a nivel nacional, Ramiro Toro era vicepresidente de la Asociación de Institutos Privados (Andiep), «muchos colegios deben su buen funcionamiento a todo ese trabajo administrativo que hizo Ramiro Toro para fortalecer estas empresas, no encuentro palabras para dar un calificativo para esta persona con quien mantuve 26 años de labores y hoy con mucha tristeza estoy recibiendo esta noticia, que nos tiene por el suelo a todo el personal del colegio», precisó.
De igual manera, el Doctor Manuel Velásquez manifestó su pesar por la desaparición física de quien fuera más que un amigo, un hermano, un compañero de lucha y jornadas médicas realizadas a través de la Fundación Por Amor a Tí, mejor amigo.
Condolencias
Han recibido muchas palabras de condolencias ante la lamentable e irreparable pérdida de amigos, allegados, figuras políticas, entre otros como Julián Guzmán, activista de la parroquia Boquerón, quien destacó: «Triste partida de un gran hombre, amigo Ramiro Toro, recuerdo de esos compartir aquí en mi casa amigo que Dios te tenga en la gloria»; el Ing. Pablo Morillo V., quien pronunció en nombre de Causa R, las palabras de condolencias para familiares y amigos. De igual manera, la dirigencia de Un Nuevo Tiempo, encabezada por Ángel Aristimuño, hizo extensivas sus palabras de pesar a los familiares de Ramiro Toro.
El acto velatorio se realiza en Capillas del Este, ubicada en la avenida Andrés Eloy Blanco, sector Las Avenidas.
Paz a su alma!
Lea También: