Vecinos de las carreras 4 y 15 B de Brisas del Orinoco en la ciudad de Maturín, denuncian que desde hace más de una década están siendo afectados cada vez que llueve, debido a que el drenaje del caño colapsa, provocando anegaciones en más de un centenar de viviendas ubicadas en la zona.
Este lunes, la historia volvió a repetirse tras el aguacero que cayó en la ciudad de Maturín y que duró alrededor de dos horas, lo que generó que las calles se anegaran y algunas viviendas cercanas al caño sufrieran los daños, por lo que reiteran el llamado a las autoridades competentes, así como a la hidrológica Aguas de Monagas para que se aboquen a verificar si dicho cauce se encuentra tapado y evaluar la situación.
Tapadas las salidas de agua
«No sabemos si eso está lleno de basura porque encima del embaulamiento está construido un taller mecánico y no se permite observar la magnitud del problema, además de los Town House, que es por donde va el caño. Desde que construyeron esa pared hemos sido afectados y no ha habido manera de que se solucione esa situación», dijo Yulexis Barrosi, quien agregó que tiene más de 50 años habitando el sector.
Acotó que otra de las causas que genera el malestar es el hecho de que han asfaltado la calle, pero sin las recomendaciones necesarias, como lo es el de raspar las mismas antes de proceder a la pavimentación, por esta razón las vías han quedado más alta que las calzadas y por ende, el agua se mete a los hogares. «Hemos tenido que hacer muros y aún así cuando llueve muy fuerte, quienes vivimos en estas cuatro calles nos vemos afectados, aunque en aquella (a la derecha) afecta menos», precisó.
Alrededor de 60 familias afectadas
Aseguró que hace algunos años las aguas negras llegaron hasta un metro de altura, por lo que debieron ser evacuados de sus viviendas. «Ese caño pasa al de la Libertador y da por Las Avenidas, y se ven afectadas más de 60 familias cercanas porque el agua se nos mete a casi un metro de altura», mencionó.
Barrosi destacó que se ha participado a diversos organismos a través del consejo comunal pero hasta ahora no les han dado respuesta.
Sin mantenimiento
Entre tanto, Wilfredo Landaeta, habitante de la carera 15A, aseveró que hace alrededor de diez años a dicho caño no se le hace mantenimiento. «El caño de Las Avenidas antes no se inundaba y ahora se inunda, allá arriba se llena y afecta a aquellas familias, para este lado cuando llueve duro, el agua sube a este nivel, (Dijo señalando), alrededor de 50 centímetros.
«Tengo más de 50 años habitando aquí y las partes más afectadas son de la esquina para allá donde el agua se mete a casi un metro y hacia acá viene bajando, pero tenemos años con ese problema, necesitamos que vengan y hagan una evaluación de la situación», dijo el hombre.
Lea También:
En la calle Caicara de Fundemos piden intervención de Aguas de Monagas