La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
Notificación
Cambiar tamaño de fuenteAa
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
      • Movistar
      • Movilnet
      • Digitel
      • CANTV
      • Simple TV
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Buscar..
  • Salud
  • Belleza
  • Coronavirus
  • Cultura
  • Curiosidades
  • Efemérides
  • Emprendedores
  • Especiales
  • Gastronomía
  • Horoscopo
  • Mundo Insólito
  • Opinión
  • Política
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad
Lectura: Comités de protección tendrán potestad de velar por la integridad infantil
Compartir
Cambiar tamaño de fuenteAa
La Verdad de Monagas - AlertasLa Verdad de Monagas - Alertas
  • Inicio
  • Destacado
  • Regionales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
  • Estilo de vida
  • Deportes
  • Tecnología
  • Política
  • Marcadores
Buscar..
  • Inicio
  • Destacado
    • Especiales
  • Regionales
    • Maturín
    • Comunidad
    • La Verdad Radio/TV
    • Educación
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Sucesos
  • Economía
    • Emprendedores
  • Estilo de vida
    • Entretenimiento
    • Cine
    • Horoscopo
    • Gastronomía
    • Mundo Insólito
  • Deportes
  • Tecnología
    • Telecomunicaciones
  • Política
    • Opinión
  • Marcadores
Síganos

Portada » Comités de protección tendrán potestad de velar por la integridad infantil

DestacadoMaturín

Comités de protección tendrán potestad de velar por la integridad infantil

Última actualización: 12 de julio de 2023 5:41 PM
Por Lisbeth Martínez
Publicado 12 de julio de 2023
No hay comentarios
Compartir
Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho
Las Ubch, líderes de calle y familia tienen corresponsabilidad
Compartir

Este miércoles en el auditorio de la Lotería de Oriente se llevó a cabo la juramentación de los comités de protección de la infancia y se giró orientación acerca de las leyes de protección a la niñez y la familia, por parte de la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Asia Villegas Poljak, presidenta de la comisión permanente de familia, libertad de cultos y, además de la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Luisaura Ravicini.

Tabla de contenidos
AbanderamientoProteger a la familiaReconocimientosPolíticas de protecciónCorresponsablesMaltratosDerechos

Abanderamiento

Villegas resaltó que se trata de un acto de abanderamiento de los comités de protección de niños, niñas y adolescentes, que son estructuras bases de la arquitectura del poder popular que hoy se asume como un gran desafío para una sociedad de paz y de iguales, la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, con una educación cultural, por el amor, contra la violencia.

comites de proteccion tendran potestad de velar por la integridad infantil laverdaddemonagas.com proteccion infantil diputadas
El abanderamiento busca integrar a toda la sociedad en la protección de los niños, niñas y adolescentes

Proteger a la familia

Durante la actividad, que contó con la presencia del gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, la alcaldesa Ana Fuentes, Villegas refirió que se busca proteger esta institución, tal como lo establecen los artículos 75, 76, 77 de la Constitución Nacional. Resaltó que en la AN se han debatido seis leyes a favor de la familia, entre ellas, la de paternidad responsable, debido a que todo niño tienen derecho a conocer a su padre y que éste se responsabilice de su cuidado y manutención, lo contrario podrá ser motivo de sanciones. Dicha Ley se establece en vista de que muchas mujeres están criando solas a sus hijos.

Acotó que ante los constantes bombardeos en que se ven involucrados los niños, no se puede dejar la educación de la infancia en manos de los medios de comunicación que colocan publicidad contraria a los valores que se deben inculcar. La violencia puede ser perversa medida coercitiva. Periodista que ganó premio.

Reconocimientos

Aseveró que a los niños se les debe inculcar el reconocimiento del lenguaje inclusivo de género como nuevos imaginarios sobre las mujeres, a la vez que añadió que el Fiscal Superior, Tareck William Saab ha establecido la necesidad de actuar contra el maltrato y abuso sexual infantil y adolescentes.

Mencionó que los niños reconocen que son sujetos de derecho y que tienen prioridad absoluta, por lo que el Estado tiene corresponsabilidad junto al poder popular, por lo que se reconocen los principios del sistema de protección y la consolidación del poder popular, desde los comités de familia, de niños, niñas y adolescentes, parto humanizado, de la familia, los cuales se insertan en los consejos comunales.

comites de proteccion tendran potestad de velar por la integridad infantil laverdaddemonagas.com proteccion libro
El gobernador Ernesto Luna y la primera dama reciben libro de orientación sobre el tema

Políticas de protección

Villegas mencionó que acompañarán el proceso de construcción de políticas necesarias de protección de la infancia en cada una de las comunidades de Monagas. Relató que en el parlamento nacional también se debatió y aprobó la Ley de protección adultos mayores, de los cuales actualmente hay 5 millones en el país; y se brinda especial protección a familias, maternidad y paternidad derecho a conocer nuestras familias de origen. «Hay que trabajar contra el racismo y legislar en función del humanismo».

Corresponsables

Por su parte, Ravicini mencionó que estos comités tienen la tarea de velar por la infancia en cada comunidad con responsabilidad, teniendo en cuenta que estos comités de protección de nna tiene sus bases en la Lopnna, en la base de las organizaciones que conforman el sistema nacional rector y fundamentadas en el principio de corresponsabilidad donde el Estado, las familias y las comunidades somos responsables de garantizar el interés superior de cada niño.

En este sentido, los jefes de comunidad de cada sector, líder de calle, Ubch, familia se hace responsable del niño y su entorno, pues se trata de fortalecer, no solo la familia sino también el entorno para dar el mayor estado de bienestar. «Es como una tela de araña, un engranaje que se está armando para que nuestros niños realmente estén protegidos que no haya un solo espacio vacío que permita colocar en riesgo a un niño», expresó Ravicini.

Maltratos

Además recalcó que las condiciones de maltrato son muy diferentes y enfatizó que el maltrato emocional es invisible pero difícil de resolver debido a que causa daños irreversibles y a través de estas comisiones se brindará a los menores, tal como establece el artículo 15 de la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, en cuanto a la identidad, derecho a nacer en el seno de una familia, a la salud y educación y se protegen los niños aun en gestación. «A raíz de la unión de estos derechos, permitirá que el niño tenga una vida plena en el desarrollo de su personalidad, que tenga derecho a expresarse y que sea escuchado».

comites de proteccion tendran potestad de velar por la integridad infantil laverdaddemonagas.com proteccion idenna ravicini
La Dra. Luisaura Ravicini mencionó la importancia de la protección infantil en todas las áreas de derecho

Derechos

«La Ley incluso habla del derecho a amar y ser amado, de la responsabilidad en la crianza que implica el deber de educar, formar, vigilar, custodiar a los niños, niñas y adolescentes», explicó además que la Ley incluye sanciones por incumplimiento para garantizar derechos progresivos a los niños venezolanos y los extranjeros que se encuentren en el país.

Entre tanto, la primera dama del estado, Sorenelly de Luna, destacó que Monagas seguirá las políticas sociales emanadas desde la presidencia de la República a través del Estado Mayor de protección que se llevará a cabo a través del abanderamiento de los comités en cada una da las comunidades.

comites de proteccion tendran potestad de velar por la integridad infantil laverdaddemonagas.com proteccion autoridades
Diputadas nacionales estuvieron junto a la primera Dama, Sorenelly de Luna y la alcaldesa Ana Fuentes

Lea También:

Conato de incendio se generó al mediodía de hoy en Los Silos de Boquerón

reconocidos
Reconocimiento ciudadano distinguió en su VII entrega a 26 personalidades de Monagas
plaza 7
Plaza 7 se suma a espacios recuperados de Maturín
expo
Monagas disfrutará siete días de la Expo «Simón de Niño a Libertador»
Apóyanos compartiendo este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Threads Bluesky Copiar link
Lisbeth Martínez - Periodista la verdad de Monagas.jpeg
PorLisbeth Martínez
Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Noticias populares
Alcalde Monteverde reinaugura Gimnasio cubierto «Edgar Moza» de Caicara
Benefician a pacientes pediátricos con exámenes de diagnóstico de alta tecnología
Plan «Amor en acción» llevó asistencia integral a más de 300 familias en Maturín
El Psiqui Tour 2025 de Buena Fe y Omar Acedo hizo vibrar a Monagas
Panamá ofrece mediar entre Estados Unidos y Venezuela

Síguenos

Encuéntranos en las redes sociales
FacebookMe gusta
XSeguir
InstagramSeguir
TelegramSeguir
WhatsAppSeguir
Google NewsSeguir
ThreadsSeguir
BlueskySeguir
También podría gustarte
misa Maturín

Maturineses celebran el 265 aniversario de la Sultana del Guarapiche

7 de diciembre de 2025
Maturin

Maturineses desbordaron la Avenida Juncal en concierto aniversario de la ciudad

7 de diciembre de 2025
precio del dólar

Precio del dólar en Venezuela este domingo 7 de diciembre de 2025

7 de diciembre de 2025
Maturín

Maturín arriba este 7 de diciembre a sus 265 años de fundación

7 de diciembre de 2025
marcha

Ministro Cabello y gobernador Luna lideraron marcha y juramentación de los CCBI

6 de diciembre de 2025
niña

Alumna de la Escuela Artística Niño Simón galardonada en el Salón 7 de diciembre

6 de diciembre de 2025
Mostrar más

Sobre nosotros

Diario digital con más de 10 años de circulación en Monagas, Maturín, Venezuela, informando de manera ¡Auténtica e imparcial!
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Cookies
  • Contáctanos / Sobre nosotros
  • Política de cookies
  • Declaración de privacidad
  • Aviso Legal / Imprint
  • Descargo de responsabilidad

La Verdad de Monagas

Av. Bicentenario, edificio CD Tienda, primer piso. Maturín, Monagas, Venezuela
Correo electrónico:
webmasterlaverdaddemonagas@gmail.com

© 2025 La Verdad de Monagas. Desarrollada y administrada por: Omninexo. Todos los derechos reservados.
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?