Para mejorar las condiciones físicas de los pacientes cardíacos del estado Monagas, cardiólogos implantaron siete marcapasos en una jornada especial, que tuvo lugar en los quirófanos centrales del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar (HUMNT) de Maturín.
Con la colocación de estos estimuladores artificiales del ritmo cardíaco, totalizaron nueve colocados en el mes de junio. Y en lo que va del 2023 alcanzaron los 50 equipos implantados por los especialistas del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO), “Dr. Miguel Hernández”.
De este modo lo anunció la Autoridad Única de Salud, Yerika Alzolay, al tiempo que resaltó que entre las mejoras que proporciona este aparato está estimular al corazón de manera que mantenga una actividad muy parecida a los latidos naturales de este órgano vital, que se ubican en 60 veces por minutos.
“Estas cirugías se realizan para atender a pacientes cardíacos de toda la geografía monaguense, mejorar sus condiciones físicas y salvar sus vidas, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Gobernación de Monagas y la Dirección Regional de Salud, en línea con las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro”, acotó.
Dispositivos definitivos en Monagas
Por su parte, Cecilia Jiménez, directora del cardiovascular, significó que estos dispositivos cardíacos fueron colocados -en su mayoría- a pacientes femeninos mayores de 50 años; sin embargo, entre los 50 marcapasos, uno fue implantado a una paciente de 11 años.
“Esta es la única casa sanitaria que brinda de manera gratuita resolución quirúrgica cardíaca y atención en electrofisiología en todo el país, por lo que somos uno de los cardiovasculares que repunta en el Plan Nacional de Marcapasos que promueve el presidente Nicolás Maduro”, informó.
La profesional de la medicina explicó que la mayoría de los dispositivos implantados son definitivos en las presentaciones bicamerales (que actúan en la aurícula y ventrículo, normalmente derechos) y unicamerales (que actúa sólo a una aurícula o un ventrículo).
“Es elemental colocar estos marcapasos para estimular al corazón hasta llevar sus latidos a su normalidad, por lo que son instalados a los pacientes que presentan muchas veces bradicardia, enfermedad que conlleva una lentitud del pulso cardíaco, lo que trae como consecuencia la disminución de las capacidades físicas del afectado, presentando cansancio y decaimiento”, apuntó.
VenApp en Monagas
Uno de los mecanismos establecidos por el Gobierno bolivariano para la asignación gratuita de estos aparatos, es a través de la plataforma VenApp del 1×10 del Buen Gobierno.
De este modo lo mencionó el coordinador médico del CCO, Luis Rivas, electrofisiólogo que, junto a su par, Pedro Cabeza y cuatro radiólogos acompañados de técnicos en marcapasos y personal de enfermería, instalan estos aparatos a los pacientes.
“Este procedimiento quirúrgico tiene un alto costo en los centros privados de salud, oscilando actualmente entre los cinco y seis mil dólares, sin embargo, gracias a este programa sanitario favorecen gratuitamente a los pacientes”, puntualizó.
El señor Santiago Sánchez, de 88 años de edad y proveniente del municipio Bolívar, aseveró que lo operaron eficientemente en el Humnt y que gracias a la colocación del marcapasos se sentía muy bien.
“Yo tenía mucha arritmia y me cansaba demasiado y desde que me colocaron este marcapasos, gracias a Dios me siento muchísimo mejor”, apuntó.
Lea también:
Diócesis de Maturín conmemoró los 9 años de la partida física de Monseñor Ramírez Salaverría