El Enviado Especial de China para lograr una salida negociada a la guerra de Ucrania, Li Hui, pidió a otros gobiernos que “dejen de enviar armas al campo de batalla”, en referencia a países como Estados Unidos (EEUU) que aumentó recientemente el arsenal bélico de Kiev con más tanques.
En la línea de Estados Unidos se mantienen los países europeos agrupados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que envían con regularidad misiles y blindados de artillería a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“China cree que, si realmente queremos poner fin a la guerra, salvar vidas y lograr la paz, es importante que dejemos de enviar armas al campo de batalla, o de lo contrario las tensiones solo aumentarán”, aseguró Li este viernes en conferencia de prensa desde Beijing.
China impulsa plan de paz
El gobierno chino liderado por Xi Jinping se declaró neutral en el conflicto ruso-ucraniano iniciado en febrero pasado, y en reiteradas ocasiones ha expresado su preocupación por la población afectada por la guerra y por el resguardo de la integridad territorial de ambos beligerantes.
“El objetivo de China es promover las conversaciones de paz y el cese de las hostilidades”, insistió Li.
A inicios de mayo pasado, el presidente de EEUU, Joe Biden, aprobó un nuevo paquete de armas para Ucrania por valor de 150 millones de dólares. Elevando el gasto militar para Kiev a 3.800 millones de desde hace un año.
Además, Ucrania ya recibió sistemas antimisiles Patriot de EEUU, Alemania y los Países Bajos, naciones que prometieron enviar un total de 300 tanques.
Por su parte, los gobiernos europeos prometieron al presidente ucraniano Volodimir Zelenski misiles, tanques y drones cuando visitó Gran Bretaña, Francia y Alemania a mediados de mayo.
“¿Quién es el verdadero alborotador en el mundo y la verdadera amenaza a la seguridad en el mundo? La comunidad global tiene una gran comprensión de eso”, acotó Li.
Lea también:
Iberia tendrá 5 vuelos semanales a Venezuela y Latam conectará a Caracas con Lima