Este sábado 1 de abril, se llevó a cabo una jornada médica en la comunidad de Periquito, municipio Aguasay del estado Monagas, la cual fue organizada por las Organizaciones Civiles AC Conciencia Ciudadana, Unión Vecinal Para la Participación Ciudadana, Colegio de Médicos, Alcaldía de Aguasay, Programa Cuidamos Tu Salud, Farmatodo y FundaConciencia, las cuales se encuentran asistiendo a las distintas comunidades donde existe mayor vulnerabilidad de la región.
75% atendidos con hipertensión
Durante dicha jornada fueron atendidas más de 250 personas, según indicó Marlene Rodríguez, vocera de la actividad y miembro de la directiva de Conciencia Ciudadana, quien además destacó que en cada sector se ha encontrado una alta incidencia de personas con hipertensión arterial, desde jóvenes adultos y adultos mayores, así como problemas de depresión, entro otros, por lo que se encuentran asistiendo a la población con cardiólogos y psiquiatras.
«De la cantidad de personas atendidas, alrededor de 75% arrojaron presión alta, lo cual indica que hay un alto índice de pacientes con hipertensión, es una patología que hemos detectado en cada una de las comunidades asistidas, esta es una condición de cuidado y buenos hábitos alimenticios», precisó Rodríguez.
Alteraciones psiquiátricas
Por su parte, el psiquiatra Luis Martínez, impartió charlas sobre cuidados especiales al adulto mayor con alteraciones psiquiátricas afectivas y manifestó que se pudo detectar un alto porcentaje de adultos mayores con depresión, ansiedad y trastornos psicológicos que fueron medicados y se les realizará seguimiento en la consulta respectiva.
Cabe destacar que en las diferentes comunidades visitadas se ha encontrado un alto índice de patologías de esquizofrenia, depresión, tristeza, sobre todo en los adultos mayores, por lo que el llamado es a atenderlos, debido a que muchos de ellos han quedado solos o al cuidado de niños porque los familiares han emigrado del país.
Servicios varios
Asimismo, se conoció que entre los servicios brindados a los ciudadanos en esta oportunidad, fueron: medicina general, nefrología, pediatría, psiquiatría, inmunización, desparasitación, programa nutricional a niños en riesgos de desnutrición. Además se hizo entrega de medicamentos y suplementos multivitamínicos para mujeres en periodo de gestación y lactantes, así como preservativos y anticonceptivos.
Rodríguez agradeció a la Prof. Liliana Durán y al alcalde Eduardo Maurera por el apoyo brindado con el transporte y logística para que se pudiera realizar esta jornada médica para satisfacción de los pobladores de Periquito.
Lea También:
Fin de semana de apagones colapsó sectores de Maturín