Este jueves 30 de marzo fueron intervenidos 17 pacientes pediátricos en una jornada clínica especial organizada por la Fundación Regional El Niño Simón – Monagas en sinergia con la Gobernación y la Dirección Regional de Salud.
Cinco niños fueron intervenidos por patologías traumatológicas en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), mientras que el resto presentaba hernias umbilicales e inguinales y fueron operados en el hospital Simón Bolívar de la parroquia Santa Cruz.
De este modo lo explicó la doctora Karina Marcano, ortopedista Infantil de la reconocida institución social, que preside la primera dama del estado, Sorenelly Zambrano de Luna.
“En esta oportunidad estamos ejecutando junto a la Fundación y otros organismos gubernamentales el segundo plan quirúrgico en la especialidad de traumatología para realizar procedimientos clínicos correctivos a nuestros pacientes pediátricos con edades comprendidas entre 1 a 11 años, los cuales gozan de cobertura total en cuanto a material quirúrgico, exámenes y tratamiento se trata”, precisó.
Igualmente agradeció la participación y acompañamiento del director del Núñez Tovar, Juan Carlos Gómez, y de otros 10 profesionales de la salud, entre los que se cuentan médicos ortopedistas, anestesiólogos, enfermeras y camilleros.
“Entre las cirugías realizadas se encuentra una de orden neuroortopédica, con un paciente de cuatro años al que le corregimos una malformación en la zona del pie comúnmente conocida como el Talón de Aquiles, procedimiento que le permitirá al niño contar con una mejor movilidad y marcha, mejorando sus condiciones físicas”, puntualizó.
Hernioplastias
A su vez, la directora del hospital de La Cruz, Anodis Betancourt, recibió con beneplácito que fuese en esta casa sanitaria donde se llevara a cabo por primera vez en la gestión estadal, una jornada en cirugía general y de hernioplastia de la Fundación Niño Simón.
“Una vez más estamos y seguimos dispuestos a darle respuesta y resoluciones quirúrgicas a nuestros pacientes y, en especial, al tratarse de los consentidos de la casa. Hoy tenemos niños con edades comprendidas entre los 4 y 14 años que en su mayoría serán intervenidos por hernias umbilicales e inguinales”, destacó.
De igual manera, médico cirujano Santiago Rambert explicó que para realizar estas intervenciones en dos quirófanos y demás áreas del nosocomio estuvieron habilitadas al menos 25 personas, incluyendo médicos y enfermeras.
Apoyo y atención en Monagas
Heidy Arrieta, madre del niño de cuatro años operado en el HUMNT del Talón de Aquiles, expresó su profundo agradecimiento al mandatario regional y al personal de los entes involucrados en el operativo, al tiempo que aseguró que “era totalmente necesario el apoyo y la atención”.
Rosanny Farías, habitante de Los Bloques, informó que para la intervención de su hijo, de tan solo cinco años, le fue dado todo lo necesario, además afirmó que sin esa ayuda no hubiese podido solventar la operación del niño.
Lea también:
Realizan primer encuentro de la Vicepresidencia de Asuntos Electorales del Psuv Monagas