Familiares de los privados de libertad que se encuentran internados en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), solicitan ayuda para mejorar las condiciones de infraestructura y salud que perjudica a más de 300 detenidos en dicha sede, debido a que se encuentran prácticamente hacinados y enfermos en el lugar sin ninguna atención médica, según indican.
En vista de la situación que sufren han fallecido varios internos, aseguran estas personas que decidieron denunciar lo que viven en las celdas, en vista de que este miércoles en horas de la mañana, falleció un privado de libertad en dicho recinto, y de acuerdo a la versión de los familiares, a tempranas horas su hermana había conversado con él y le manifestó que no se sentía bien, sin embargo, no hubo movilización de parte del personal para trasladarlo al hospital y cuando eran las diez de la mañana le avisaron que había fallecido.
«Yo estuve temprano, él nos había mandado una carta en la que nos decía que se sentía mal, fui a visitarlo el sábado y estaba bien, no entiendo qué pasó, se enfermó de repente, sería el domingo, lo noté cansado y dijo que tenía fiebre, dicen que allí hay bacterias, porque eso es horrible allí, solo permiten verlos cinco minutos, no dejan pasar jugos, en las condiciones en que se encontraba debieron haberlo sacado», sentenció Carol Lima.
Por cartas
Aseguró que su hermano, de 54 años, estuvo enfermo desde el día domingo, llevaba dos meses detenido, «nos avisó por cartas, le mandábamos los medicamentos, hoy vine temprano y lo ví muy mal, como a las diez me avisaron que había fallecido, después que la camioneta de homicidios se retiró de allí, por qué no me dijeron al momento si yo estaba allí, lo ví solo cinco minutos, se agravó, aparte del encierro, la mala higiene que hay allí, se enfermó de fiebre, hay detenidos con tuberculosis, el mismo virus les da a todos, lo encontré demasiado flaco y débil, con síntomas de cansancio, hablaba poco, no resistió, las visitas son cada quince días los días sábado».
Alegan los familiares del fallecido que al parecer hay una bacteria, y de acuerdo a los reseñado por compañeros de celda, a su hermano lo habían encontrado desmayado en el baño, sin embargo, no fue llevado al hospital. «Pareciera que no están detenidos sino secuestrados, han sacado varios muertos de ahí y no dicen nada
Pasan de 45 días a un año
Gloris Velásquez, quien tiene un familiar detenido denunció que el recinto es para penas preventivas, donde deberían estar máximos tres años, sin embargo, les han comentado que existen tres partes o anexos en los que se cuentan mas de 300 privados de libertad, de los cuales más de 30 tienen tuberculosis, hongos y otras enfermedades.
Además subrayó que existe retardo procesal penal. «Esta mañana murió un señor allí y le dan la noticia a su familiar allí mismo en el pasillo, ni siquiera la pasan para darle la noticia, y es una persona mayor también, no tienen un poco de tacto a la hora de dar la información, hay maltrato. Por cartas nos han dicho que hay una celda que le dicen la celda grande, que no es demasiado grande, que una persona tenga allí sarna es el pan de cada día, hay retardo procesal, mi familiar debería estar 45 días y sin embargo, tiene más de un año aquí, allí adentro no existe algo donde uno se pueda comunicar con ellos. todos están contagiados allí, dicen que para sacarlos deben tener boleta de un juez y cuando regresen ¿qué ha pasado?», acotó.
Más de 300 detenidos hacinados
Agregó que en la celda «infierno grande», como le llaman los privados de libertad, alberga más de 300 detenidos, a quienes no les permiten ingresar jugos, ni café, no están seguros de que les den la comida que solo familiares les llevan. «Hay un solo baño, es prácticamente un cementerio de hombres vivos allí, las autoridades no dicen nada.
Anny Rojas aseveró que en el recinto hay muchas personas inocentes detenidas, algunos por 45 días y llevan mas de un año y seis meses detenidos, «todos los detenidos que están ahí tienen la pandemia de tifus, fiebre, tos, les falta respiración, calor, sarna, abscesos. Queremos que puedan ingresar y hablen con los detenidos para que vean sus condiciones, nos duele porque sabemos que cometieron un error, pero también son seres humanos, esto no es un lugar para tener a todas esas personas allí como animales».
Aseguran que el tiempo de visitas que les es permitido es de tres a cinco minutos únicamente. Johana Vallenilla, destacó que en todo el país hay retraso procesal, por lo que solicitan ayuda a las autoridades para todos los detenidos por igual, «a nuestros familiares están muriendo, desde que mi hijo está aquí hace un año y desde entonces han muerto dos personas con tuberculosis».
Agregó que les han diferido las audiencias, «si no tienen camisa amarilla cuando les corresponda el traslado a tribunales no los llevan, no pueden ni dormir de la cantidad de gente que hay en ese espacio tan pequeño, tienen que dormir parados, pedimos que saquen a los que están condenados, los que tengan que pagar y asumir su error que lo hagan, no nos oponemos, pero es que todos están enfermos, no se pueden ni parar».
Piden ayuda
Alegan que esperan que no se tome represalias contra los detenidos por haber dado la opinión, sino que por el contrario, sea una ventana para que puedan recibir ayuda. «Yo vengo todos los días desde Urica, haciendo sacrificios, en carta me dijo: Mamá, tranquila, yo estoy con Dios, pero esto es el infierno, se pega unos con otros y de tanto calor salen bañados de sudor, algunos no vienen porque no tienen ni como pagar un pasaje. Hoy vimos como falleció ese muchacho aquí y nos preocupa, por lo menos mi hijo tiene un hongo en el pie, lo agarró aquí, tiene fiebre, gripe, dolor de cabeza, no se puede parar de los dolores en los huesos, así están todos, ¿Qué fuerzas pueden tener?», expresó Vallenilla.
Lea También:
Escuelas públicas permanecieron cerradas este miércoles
Malditas cárceles y sus carceleros…. Que carajos hacen con la mitad de personas inocentes detenidas por caprichos de funcionarios y políticos de lucrarce con su poder para humillar seres indefensos….