Luego del asueto de carnaval, las escuelas públicas de la ciudad de Maturín permanecieron cerradas, muy pocos representantes enviaron a sus hijos a los colegios, algunos de ellos debieron devolverse a sus hogares.
Como se recordará, los días lunes y martes de carnaval, un buen número de niños, docentes, padres y representantes participaron con las comunidades e instituciones en los desfiles en honor al Rey Momo, por lo que decidieron otorgar el miércoles libre para reponer las fuerzas, producto del agotamiento que supone caminar 1,7 kilómetros de ruta al ritmo del calipso.
Poca afluencia en el año
De igual manera, es conocido que algunas escuelas como la República del Uruguay, ubicada en la calle Barreto con Juncal, no ha tenido gran afluencia de estudiantes desde que comenzó el año 2023, cuando los docentes iniciaron una serie de protestas y marchas en solicitud de mejores reivindicaciones laborales, mientras que en la EB Manuel Piar, tampoco hubo movimiento de escolares.
Orlando Chourio, uno de los representantes de colegiado, mencionó que no ha llevado a su hijo a la institución en vista, primero, no había clase, «Hay pocos niños, para qué voy a traerlo, no hay clases, no han dado clase este año, hubo un rumor de que los bachilleres y milicianos les iban a dar clase y si eso es así, prefiero dejarlo en la casa», destacó.
Privados continuos
De igual manera, los liceos como el Ildefonso Núñez Mares, Francisco Isnardi, estuvieron cerrados, por la misma circunstancia del pos carnaval, por lo que se espera que se reintegren a las aulas este jueves 23 de febrero. Sin embargo, los colegios privados, se mantuvieron en actividades escolares, según lo que se pudo observar durante un recorrido por diferentes planteles de la capital monaguense.
«Bueno, tu sabes que los privados no se paran, si uno paga, es precisamente para que el muchacho no se atrase, por eso los padres buscamos las maneras de hacer un sacrificio, para que ellos tengan la mejor educación», dijo una representante mientras buscaba a su hija en la institución.
Lea También:
Público de Maturín ya tiene a los favoritos de las comparsas y carrozas del Carnaval
Bueno que decir, ante tal compromiso más que resaltar con una propaganda de ausentismo escolar, el estudiantado entiende claramente que la situación del personal docente es crítica, tan sencillo como eso. Echar en culpa el futuro de nuestros hijos, no se lo debemos achacar única y exclusivamente al docente. En este sentido lo digo… Si el bachiller aspira a una carrera de Ingeniería o Medicina, obviamente tiene que hacer cursos suplementarios dependiendo del déficit que consideren… Aunque Simón Bolívar dijese Un ser sin estudio es un ser incompleto, habría que definir nuevamente Educación, en el sentido que si el sistema educativo procesa bachilleres con mala educación sería igual el resultado… Igual situación veo en las Universidades Públicas. Mala preparación de profesionales y pocas ofertas de trabajo. Tampoco todo es negativo en el sentido de que necesariamente si los bachilleres no entran a una Universidad quedarán sin hacer nada. Yo recomendaría que trabajasen un tiempo o que estudien si lo que realmente van a estudiar tiene campo laboral y si les gustan las ofertas salariales