Los universitarios mencionaron la importancia de contar con los servicios para optimizar las actividades de aprendizaje, como el caso de Gabriela Bermúdez, quien se encuentra cursando el octavo semestre de Ingeniería de petróleo, quien indicó, que a pesar de las labores de la gobernación para echar a andar nuevamente la Universidad de Oriente (UDO), la misma no cuenta con pupitres, ni laboratorios.
«Nos afecta, porque la mayoría de los estudiantes tenemos que trabajar para venir a ver clases, pagar pasaje y aparte, las condiciones no están aptas para ver clases aquí, tenemos que inventar nuevas técnicas como ir a empresas a ver proyectos que anteriormente podíamos verlos en la universidad», dijo Bermúdez.
Agregó que el comedor no esta en funcionamiento, por lo que el horario fue bajado hasta el mediodía, sin embargo, menciono que ameritan la puesta en marcha del transporte estudiantil. «Agradecemos al gobernador que implementó los cuadrantes de paz, con lo que han disminuido los indices de delincuencia, así como también está el proceso de remodelación de los primeros módulos que se encuentran entre 60 y 70% de avance, lo importante es que ya están aquí y poco a poco esperamos la reconstrucción total de la universidad», precisó.
Avance
La Universidad de Oriente, núcleo de Monagas, (UDO), tiene cerca de 4 mil estudiantes que se han reincorporado a las actividades académicas para el semestre que culmina el venidero mes de marzo, en las carreras de Contaduría Pública, Ingeniería de Petróleo, Administración, Gerencia de Recursos Humanos, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería en Producción Animal, Tecnología de Alimentos, Ingeniería Ambiental.
Actualmente la Casa Más Alta recibe ayuda de parte de la gobernación del estado, que comenzó la reparación del recinto, junto a empresas privadas en los módulos uno y 2 respectivamente, así como también esperan que el compromiso continúe en el comedor y los módulos 3, 4, 5 y biblioteca respectivamente.
El coordinador académico, Guillermo Carreño agradeció las labores y mencionó, que esperan se cumplan los compromisos hechos en cuanto al transporte estudiantil, tan necesario para la movilización de la población estudiantil.
Reajuste
En este sentido, la UDO ha reajustado los horarios desde las 7:00 am hasta las 3:00pm, y con el transporte, se evitaría el pago doble de pasaje que afecta el bolsillo del estudiantado, destacó el docente.
La deserción estudiantil ronda los 8 mil estudiantes, debido a la crisis que arropó esta casa de estudios, por lo que muchos se han visto en la necesidad de abandonar la institución desde el año 2007, lo cual se agudizó durante la pandemia, cuando también la sede fue afectada por parte de vándalos que acabaron con los servicios de comedor, biblioteca, pupitres. Otros han optado por estudiar en sus respectivos municipios donde se han creado aldeas universitarias.
Lea También:
Durante carnaval se disparan casos de ITS en Monagas