El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los jefes de Estado que participan en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Buenos Aires, a «unir fuerzas» contra el intervencionismo extranjero, especialmente el que procede de Estados Unidos (EEUU).
A través de un video, precisó que hay que plantar una sola voz, y que América Latina y El Caribe le diga a los Estados Unidos de Norteamérica: «no más intervencionismo, no más golpismo contra los países libres y soberanos del continente», dijo.
Explicó, que entre las expresiones del intervencionismo de EEUU en América Latina y el Caribe, figuran las maniobras de desestabilización de la sociedad.
Dijo que el mayor de los intervencionismo es amenazar a los países con intervenciones militares, como con Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Imponer medidas coercitivas unilaterales, ilegales e inmorales, imponer sanciones criminales como se le ha impuesto al pueblo de Venezuela para tratar de llevarnos a un colapso, a una implosión de la sociedad”, apuntó el jefe de Estado.
Presidente Nicolás Maduro habló ante la Celac
En relación a la situación de Venezuela, el dignatario refirió que, producto de las sanciones se registró la pérdida del 99% de los ingresos petroleros.
Por lo que, Venezuela pasó de 56.000 millones de dólares en ingresos directos a 700 millones de dólares.
No obstante, subrayó que Venezuela “hemos venido encontrando nuestro camino, nuestro camino de crecimiento, de desarrollo y de inclusión”, cuyos resultados comienzan a palparse en la recuperación integral de la economía.
También, planteó la creación de la Secretaría General de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Como la que funciona en la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) sustentada en la necesidad de contar con “un organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países en el día a día, los 365 días del año”.
Lea también:
Esto puedes hacer en caso de no recibir los bonos del sistema Patria: