La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras informó que, ya fue controlada la situación irregular que se generó la madrugada de este lunes 12 de diciembre, en el Centro de Hombres Nuevos Dr. Francisco Delgado Rosales, antigua cárcel “El Marite”, ubicado en el estado Zulia.
Un grupo violento mantuvo secuestrada a la directora del penal, Andreina Ferrer, así como al subdirector Junior Uribe y a cuatro custodios; exigiendo el traslado de varios privados de libertad hacia otros penales.
La ministra manifestó que ya se encuentra un grupo de funcionarios penitenciarios, realizando traslados interpenales de forma voluntaria al Centro de Formación Hombres Nuevos «Nelson Mandela», ubicado en la cárcel de «La Pica», en el estado Monagas; y al Internado Judicial Región Capital Rodeo II, en el estado Miranda.
Igualmente, informó que se está coordinando con los organismos de administración de justicia para la realización de una jornada de audiencias telemáticas, a través del Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria (SITESEP); «garantizando la celeridad en la atención de los procesos judiciales de los privados de libertad involucrados, y respondiendo a la debida atención jurídica justa y efectiva».
Asimismo, indicó que a través del sistema de audiencias telemáticas se estarán llevando a cabo exámenes psicosociales, para los privados de libertad que opten por alguna medida de cumplimiento de pena y cualquier otro beneficio procesal.
Lea también:
¡En Maturín! Privan de libertad a mujer que quemó a su hijo de 3 años