Como parte del concepto cultural y la tradición decembrina que anualmente se realiza en el municipio Maturín, el Instituto Municipal dio inicio al encendido de la navidad este viernes 11 de noviembre, con la participación de escuelas municipales y parroquiales, con la presencia de la exdirectora de la institución, Lidée Carmona de Ascanio.
Así lo informó la directora de la Casa de la Cultura Inícita Aceituno, Brillitt Jiménez, quien destacó el papel de los cultores populares que se mantienen en las diversas comunidades y parroquias de la capital monaguense, sembrando cultura.
«Los Godos, San Simón, La Cruz, La Pica, Boquerón, San Vicente, presentando el parrandón, al igual que las escuelas demostrando que la cultura en Maturín, se vive, se siente, y se activa en esta época del año, se apasiona y es la mejor», aseguró Jiménez.
Expresión Popular
Asimismo destacó la participación de cada uno de los participantes del Programa Escuela, Cultura, Arte y Tradición «Aprender Haciendo», municipales y parroquiales, donde se está poniendo de manifiesto la expresión popular, desde niños hasta los adultos, donde se imparte danza, pintura, de la mano con la Casa de la Cultura, con intercambio de gastronomía, danza, canto, música.
Además del parrandón, en el Lobby del instituto, se encuentran representaciones de nacimientos realizados por los niños y participantes de las diversas instituciones. Los mismos están hechos con materiales de reciclaje: cartón, foami, botellas, retazos de tela, entre otros, con los cuales, los participantes demostraron gran capacidad y creatividad. Dichos pesebres estarán colocados hasta el próximo mes de enero, para que así los maturineses y visitantes puedan disfrutarlos.
Dichas Escuelas funcionan en Parare, Valenzuela, Pararí, Los Guaritos, Boquerón, prontamente estarán en La Gran Victoria, con el propósito de captar los talentos que existen en cada comunidad y dar lo mejor de sí para proyectar la ciudad.
Lea También:
60 emprendedores de la plaza Rómulo Gallegos aspiran financiamientos