Producto de las fuertes lluvias generadas por la tormenta número 49, que afectó la ciudad de Maturín en el estado Monagas este jueves, siendo considerada «de muy alto riesgo», al menos 138 familias se vieron afectadas, ubicándose la mayor anegación en el sector La Muralla, detrás del Terminal de Pasajeros.
En dicha zona, 31 familias, 134 personas 82 adultos 52 niños y niñas del sector La Muralla de la parroquia Alto de Los Godos, debieron ser resguardadas en la Escuela San Simón la cual sirve de refugio temporal, luego de la crecida del caño que circunda el lugar.
54,9 milímetros de agua
Al respecto, el coronel Eduardo Almérida Padrón, informó, que ayer cayeron alrededor de 54,9 milímetros de agua, «pero gracias a los trabajos que se han venido realizando de forma paulatina en 53 caños de Maturín, no hubo que lamentar en cuanto a pérdidas de personas o viviendas».
Asimismo indicó, que 118 viviendas fueron anegadas por la crecida del caño en las parroquias Alto de Los Godos y La Pica, para un total de 138 familias afectadas y 428 personas. mientras que en el sector Tipuro Dos de la parroquia Boquerón, al menos, 30 viviendas anegadas para 35 familias y 105 personas están siendo atendidas por Protección Civil.
Atención ante emergencia
Alcaldía, Gobernación, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía del estado, Policía Municipal, Zona de Defensa Integral Monagas 52 (Zodi), Milicia Bolivariana, Guardia del Pueblo, se encuentran atendiendo la emergencia. «Como equipo integrado entre la Fuerza Armada Bolivariana, a través de nuestro General Edmundo Pérez Mota, estamos atendiendo a todos los monaguenses afectados de una u otra manera por la onda que aun se mantiene en el territorio nacional», dijo Almérida.
54 caños limpios
Agregó que los 54 caños que desbordados ya se encuentran en niveles normales, sin embargo, las instituciones regionales y municipales continúan su monitoreo constante, se está efectuando una jornada médico asistencial a las familias que han sido refugiadas en Alto de Los Godos, y continuarán apoyando la comunidad con alimentos, limpieza de viviendas anegadas por el desbordamiento del caño, jornadas de atención a niños y niñas, fumigación contra vectores, asimismo se ejecuta en la parroquia La Pica y Boquerón.
Evaluando pérdidas
De igual manera, evalúan la pérdida de enseres en las familias que habitan en La Muralla, la cual se presume sea mínima, debido a que la mayoría de los habitantes de la zona lograron sacar sus enseres a tiempo, por lo que esperan que al limpiar sus viviendas puedan volver a ocuparlas.
650 funcionarios desplegados
650 funcionarios de las distintas instituciones integradas y un equipo de la secretaria de prevención y seguridad ciudadana, más 450 funcionarios policiales en el estado desplegados en municipios foráneos sin afectaciones mayores ni desborde de ríos, la parte mas fuerte en Maturín, las casas anegadas 54,5 milímetros de agua en cinco horas, inmediatamente comenzaron a bajar al cesar la lluvia.
Lea También:
Palo de agua colapsó sectores de Maturín