La Asamblea Nacional y el Congreso de la República de Colombia realizaron este viernes el primer Encuentro Binacional Parlamentario en Cúcuta donde cerca de 80 legisladores fijaron una hoja de ruta a fin de atender las necesidades de los pueblos fronterizos.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, calificó de histórico el retorno de las relaciones diplomáticas entre ambos países. » Hoy es una reunión de encuentro amoroso, pero también de trabajo«, dijo.
Precisó que los cuerpos legislativos están listos para articular acciones que beneficien la economía y la seguridad binacional.
«El comercio, el transporte, la apertura completa en el lapso más perentorio posible, la seguridad, son temas que abordan los Ejecutivos, pero los Parlamentos estamos aquí para que la voz de la gente de la frontera puedan ser escuchadas«, dijo.
Además, afirmó que quedarán instaladas las comisiones para trabajar la agenda común en los pasos fronterizos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Segunda del Senado de Colombia, Gloria Flórez, expresó la pluralidad de los equipos de trabajos en beneficios de los habitantes de la zona.
«Nunca han podido dividirnos porque nuestros países están unidos por la historia», dijo al cuestionar que se haya cerrado las fronteras durante el gobierno de Iván Duque. Aseveró que se debe avanzar en el desarrollo productivo, programas sociales colombo- venezolano.
«Recoger la bandera de la integración y comenzar un nuevo camino retomando la memoria histórica de nuestros pueblos para que nunca se vuelvan a romper las relaciones«.
Lea también:
Maduro ordenó a la AN una revisión profunda de todas las leyes