La comunicadora, abogada y profesora, María Alejandra Díaz, dejó claro que no puede borrar el pasado de los otros gobiernos que hicieron una inversión en el pueblo y que en su momento dejaron ese beneficio social, y que aunque quisiera que la verdad fuera otra, lo cierto es que en Venezuela no se ha logrado cumplir con el proyecto de Chávez, resaltando que los gobiernos no son perfectos, pero que los ciudadanos deben hacer contraloría social.
Díaz fue la invitada al programa La Verdad Radio TV, que se transmite a través de Sonora 99.3 FM y Monagas Visión, con Estrella Velandia, y quien visitó la ciudad de Maturín para dictar un Foro sobre administración de justicia, donde señaló la necesidad de fortalecer la visión holística que se tiene sobre la ley con respecto a la justicia, porque no es solo un compuesto en donde participan los abogados, sino de un sistema que está comprendido por jueces y fiscales.
Detalló que cuando se tiene a un fiscal o abogados que hacen trabajos desleales, y son reciclados pasando a ser jueces, se le da continuidad a la corrupción.
Explicó que tuvo la oportunidad de defender ante la Comisión Interamericana el tema de los concursos de oposición, pues en el momento en el que apareció Chávez la primera decisión que se tomó en la Constituyente fue estudiar el sistema de justicia y en ese momento, los jueces eran provisorios y junto a los fiscales eran parte de las llamadas «tribus», y hoy lamentablemente a pesar de los esfuerzos de Gladys Gutiérrez quien fue la que abrió una vez más este proceso, sigue sin darse ese cambio tan necesario.
«Si el justiciable no encuentra justicia dentro del sistema, ¿qué les queda?», dijo.
La abogada detalló que el ataque a la corrupción es un tema que debe ser atacado, pues la plata deja rastro, y debe iniciarse un programa que estudie el entorno de esos funcionarios que hacen su profesión un baúl de riquezas.
«Casi el 94% de los jueces son temporales o provisorios y al no tener esa fijación en un cargo y un buen salario, son tentados a caer en actos de corrupción», afirmó.
«El Sistema judicial venezolano tiene una gran debilidad, un mal ciudadano no puede ser un buen juez», acotó.
Resaltó que otro tema a atacar es la remuneración, porque un juez no puede ganar mil 500 bolívares mensuales, pues allí entra el «rebusque» de la mayoría.
En cuanto al retardo procesal, Díaz indicó que teniendo los medios digitales pudiera ser más expedito poder solucionar esta afectación, además de eliminar el cobro por agilizar los procesos.
Migrantes venezolanos
Al ser abordada por la situación de los migrantes venezolanos, Díaz recordó que existió una campaña que dejaba ver al país sin futuro, ni esperanza, lo que desató una fuga de cerebros.
«Ante la migración existen varios componentes, la situación económica y la parte política que fue muy mal marcada por Julio Borges quien se dirigió ante la OEA afirmando que había que parar al gobierno, y que todos los venezolanos éramos una plaga a donde quiera que llegáramos y eso trajo como consecuencia la xenofobia», precisó.
«Jóvenes venezolanos se encuentran con una realidad terrible al llegar a otros países, hoy hay que decirles que nadie está mejor que en su casa, en su país», agregó.
«El peso de la crisis económica no puede cargarse sobre los trabajadores»
Como profesora Díaz manifestó la falta de financiamiento que existe en el país hacia la educación, con paga injusta a los docentes que ha hecho que exista un flujo de profesionales quedando las universidades sin especialistas en las cátedras.
«El instructivo de la Onapre ha hecho destrozos con el sector educativo y esa es una realidad que pesa», añadió.
«Hay una fuga de muchachos y profesores, la educación pública que tiene que ser una punta de primera en cualquier país, ha quedado con una desinversión enorme dejando cancha abierta al privado, no se puede mantener las cátedras en las universidades, porque no hay docentes por los sueldos de hambre», dijo.
¿Cómo hace un profesional para vivir?, hay que atraerlos, pero para eso debes revisar tu política económica y salarial para tus profesionales», detalló.
«No puede ser que los precios vayan en ascensor y los salarios por las escaleras y en muletas, y eso aplica para todos los profesionales del país», puntualizó.
«La verdadera participación protagónica es cuando el pueblo elige hasta sus magistrados»
Díaz indicó que suelen decirle que ahora se convirtió en una crítica, porque aspiraba a un cargo que no me cedieron, aunque me sobraban credenciales, y pese a que había un sentimiento de que fuera fiscal, hubo una respuesta de la AN, pero afirmó que la única verdad, es que los derechos se defienden en cualquier gobierno.
«Si de verdad quieren una participación protagónica deberían dejar que la gente escogiera los contralores, magistrados, autoridades del CNE, así como lo hacen en otros países», resaltó.
Lea también:
Luis Augusto Romero: Avanzada Progresista no presentará candidato a las primarias