Por norma general, cuando haces una instalación de Internet en casa, el router viene con una contraseña para el Wifi predeterminada por el operador o proveedor de servicios de conexión. Por seguridad, es conveniente cambiar esta contraseña, para así dificultar la tarea a quienes pretendan entrar en nuestra conexión sin permiso, de la misma forma que también es interesante modificar el propio nombre de la red Wifi.
Para cambiar la contraseña Wifi, deberemos acceder a la configuración del router a través del navegador, ir a los ajustes de cambio de contraseña, y modificarla por la que queramos. Estos son los pasos exactos que debemos seguir:
- 👉 En la barra de nuestro navegador web, introducimos la dirección 192.168.1.1 y entramos.
- 👉 Introducimos los datos de acceso (usuario y contraseña).
- 👉 Entramos en los ajustes de la red Wifi.
- 👉 Cambiamos la contraseña por la que queramos, y guardamos.
1. Entramos al router desde el navegador
La dirección para acceder a nuestro router Wifi será normalmente https://192.168.1.1. Debemos introducirla exactamente así en el navegador que usemos (ya sea desde ordenador, móvil u otro dispositivo), y al entrar veremos la pantalla de login del router. Ahora, solo debemos introducir los datos de acceso.
2. Introducimos los datos de acceso
Normalmente podremos encontrar los datos de acceso al router en el propio aparato, ya sea por la parte de atrás o por debajo. Si no aparecen, podemos revisar la caja en la que venía el router (a veces los instaladores dejan una nota con estos datos escritos). Si aun así no los localizamos, tendremos que llamar a atención al cliente del operador para que nos den los datos.
Cuando los tengamos, introducimos usuario y contraseña en los campos correspondientes, y entramos. No debemos intentar entrar varias veces si no sabemos las claves, ya que podemos bloquear el acceso. Lo mejor en este caso es contactar con la compañía para saber el nombre de usuario y clave.
3. Entramos a los ajustes del Wifi
Una vez dentro del router, veremos varios apartados. Los nombres de estos apartados pueden variar dependiendo del modelo de usuario, por lo que si no sabemos exactamente dónde se encuentran los ajustes relacionados con la red Wifi, nos tocará investigar un poco por los distintos apartados.
Como pista, estos ajustes suelen encontrarse en apartados como «Red Wifi«, «Configuración Wifi» o incluso «Seguridad«. Habitualmente se tratará del mismo apartado desde el que también podemos cambiar el nombre del Wifi, entre otras modificaciones.
4. Cambiamos la contraseña de Internet
Localizado el apartado de la contraseña, ahora solo nos queda elegir la clave más segura posible. Es recomendable que esta contraseña sea una mezcla de números, letras y símbolos para que sea lo más compleja posible con el objetivo de que sea difícil de «hackear».
Con información de Euskaltel
Lea también: ¿Qué consejo se daría Elon Musk a sí mismo si fuera más joven?