Familiares de pacientes que se encuentran recluidos en el área de traumatología del Hospital Central Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín (Humnt), denunciaron que desde hace 20 días no se están efectuando cirugías, debido a que el aire acondicionado del quirófano central se encuentra dañado.
Algunas de estas personas tienen entre quince y 20 días pernoctando y descansando, incluso en el suelo del pasillo, en vista de que no viven en la capital monaguense, por lo que solicitaron ayuda en cuanto a la reparación de los climatizadores del área, así como ayuda de medicinas, debido a que, según indicaron, las listas de materiales para cirugía son bien largas y los medicamentos están muy costosos.
Operan en área de emergencia
En cuanto al tema de los aires acondicionados, se conoció que los mismos están siendo reparados, colocada la impermeabilización por lo que este martes, o en el transcurso de la semana podrían reactivarse las cirugías en el quirófano central, sin embargo, las mismas no han parado de realizarse, puesto que se cuenta con tres salas de cirugía en el área de emergencia que se han estado utilizando, así como el equipo de laparoscopia y cirugía plástica.
Ruta Materna colabora con parturientas
Esto se ha hecho posible con ayuda de Pdvsa, e incluso, por medio de la Alcaldía se realizaron histerectomías la segunda semana del mes de septiembre y según se conoció, de manera extraoficial, se conoció que la Ruta Materna de la Unicef, está ayudando en un 90% con la entrega de medicamentos que requieran las parturientas y en otras áreas del hospital central. Sin embargo, no hay sutura ni equipo de kits de operación, debido a que actualmente han aumentado las cifras de accidentes de tránsito, sobre todo, de motos y los fines de semana, por ende, se requiere cirugía para estos pacientes.
Consultorios médicos populares son priorizados
Por su parte, el director regional de Salud, Víctor Dávila, comentó en entrevista radial, que actualmente con el sistema de seguridad se están descongestionando los pasillos y otras áreas del Humnt y enfatizó que están priorizando los consultorios médicos populares, como son los CPT 1, CPT 2, CPT 3 de atención primaria, posteriormente se continuará con los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
En materia de servicio, recalcó que, además se están reacondicionando las áreas de consultas, de las llamadas «casitas», del hospital central, y en cuanto a medicinas, destacó que no hay suficiente Suero ofídico, «no es suficiente para atender pacientes con mordedura de serpiente» u otro animal ponzoñoso, precisó.
Dávila reconoció que hay déficit de ambulancias para los distintos centros de salud de Monagas, aun cuando han logrado reactivar algunos vehículos para el traslado de pacientes, material para elaboración de prótesis dentales, inmunoglobulinas, y el intensificador de imágenes está fuera de servicio.
Lea También:
«Perdí zapatos de clientes con el incendio, estoy endeudado»