Padres y representantes han comenzado la búsqueda de uniformes escolares cuando se acerca el reinicio de clases, hallando los precios por las nubes, por lo que han manifestado que tal vez no puedan adquirir los mismos, debido a que el salario se encuentra prácticamente por el suelo.
Algunos encuestados manifiestan que deben escoger entre adquirir uniformes o alimentos ante lo costosos que se encuentran los pantalones y chemises, puesto que los primeros oscilan entre 15 y 18 dólares, al cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), si lo cancelas en moneda venezolana, lo que se traduce en 119,7 y 143,64 bolívares, mientras que la franela de uniforme para un niño de preescolar en algunos comercios cuesta entre 6 y 8 dólares, es decir, entre 47,88 y 63,84 bolívares venezolanos.
Precio estándar: 15 dólares
«Mi hijo pasó para el liceo y ya la camisa cuesta 15 dólares y el pantalón igual, 15 dólares, estoy viendo precios y no encuentro que comprar porque todo está carísimo», dijo Jessica Ramírez.
Janet Valero mencionó: «Un pantalón cuesta 15 dólares, que al cambio por dónde vamos está casi en 8 mil bolívares, es decir que comprar un pantalón cuesta alrededor de 120 Bs. Y ganamos sueldo mínimo, 130 Bs., ¿Cómo hace uno?».
«Todavía no he buscado los útiles, porque es otro dolor de cabeza, yo tengo que comprar 4 uniformes, porque tengo tres niños y además ayudar a mi hija que está en Caracas para que la ñiña vaya a la escuela, todo está carísimo, tengo que comprarle y enviárselo», agregó Valero.
Añadió además que con 130 mil, «nada más en los pantalones serían alrededor de 520 mil bolívares en uniformes para cuatro estudiantes, imagínate tú qué voy a hacer, o como, o compro uniformes, porque además son las camisas, las medias, los zapatos, y depende de la talla y las marcas, los cuadernos, porque hay que comprarlos también».
Precio de uniformes en cifras
Es decir, vestir un niño de preescolar, genera una inversión de 350 bolívares aproximadamente:
Pantalón: 18$= 143,64 bolívares
Zapatos: 15$= Bs. 119,70
Medias: 3$= Bs. 23,94
Lo que significa gastar 2,69 salarios.
Se traducen en 2 meses y alrededor de una semana de trabajo.
Mientras que para un liceísta, los padres deben gastar 263 bolívares entre pantalón y zapatos
Además, el chemisse tiene un costo de 12$ (azul) a 15$ (beige), dependiendo la marca= 119,70 Bs., es decir, en total para un estudiante de bachillerato, debe cancelar 383 bolívares aproximadamente, al cambio del Banco Central de este miércoles.
Lea también:
36 alumnos asisten al programa Escuelas Abiertas de la EB Cecilio Acosta