Esta receta llamada tinga de res es un clásico de la gastronomía mexicana, la cual es perfecta para un delicioso almuerzo.
Es un platillo que se puede disfrutar de diferentes maneras, ya sea con tostadas, pan árabe, quesadillas o tortillas. En efecto, es un plato bastante versátil e incluso se puede preparar con todo tipo de carnes, justo como esta tinga de res que se mostrará la receta en este artículo.
Casi siempre la tinga se prepara con pollo deshebrado como la proteína principal, acompañada de cebolla, un caldillo de jitomate y chipotle, pero en esta ocasión se preparará con carne de res como el ingrediente principal del guisado, para ello, se recomienda que compres falda o algún corte similar de la res donde la carne sea lo suficientemente magra para deshebrarse fácilmente y que a su vez pueda otorgar un sabor intenso en el caldo. Si más que añadir, ¡Toma nota de esta receta!
Prepara la tinga de res para un almuerzo delicioso
Ingredientes
- 500gr de carne de res
- Agua
- 3 cebollas
- 2 diente de ajo
- 2 hojas de laurel
- 6 Jitomates
- 1 Chile chipotle en adobo
- 1 taza de caldo de res
- Sal y Pimienta
- Aceite vegetal
Pasos a seguir
- Primero debe cocinar la carne, para ello coloque en una olla de presión la carne y suficiente agua hasta cubrir la proteína. Agregue también media cebolla, el ajo y las hojas de laurel, complemente con un poco de sal y cocine a fuego alto hasta que la válvula comience a emitir vapor.
- Seguidamente, en este punto deberás contar 40 minutos para después apagar tu olla exprés o de presión y deje que el vapor se salga por completo, una vez que sea seguro abrir la olla, retire la carne y reserve el caldo para la tinga.
- Para preparar el caldillo de la tinga, debes moler el jitomate con el ajo y el chile chipotle, cuando tenga una salsa uniforme reserve.
- Por otra parte deberás picar en tiras medianas la cebolla restante y colóquela en una olla con un poco de aceite para freírla, cuando se torne transparente agregue la carne deshebrada y sofríe por unos minutos. Luego, integre el caldillo de jitomate colado y una taza del caldo de res, sazone con un poco de sal y pimienta, deje que la tinga espese antes de servirla y disfrutarla.
- ¡Listo! Ya puedes disfrutar esta deliciosa tinga de res para compartir en familia un rico almuerzo.
Lee también: ¡Alambre de pollo! Prepara esta deliciosa receta mexicana para un almuerzo exquisito