Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este viernes la primera muerte por viruela del mono en el país, enfermedad que registra 978 casos positivos, la mayoría en Sao Paulo y en Río de Janeiro.
El fallecido es un hombre de 41 años con graves problemas inmunitarios por lo que tuvo que ser ingresado en el Hospital Eduardo de Menezes, en Belo Horizonte, según reseñó el diario brasileño ‘O Globo’.
La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento e inflamación de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad puede ser mortal, aunque suele ser más leve que la viruela.
Dicho virus, declarado como emergencia de salud pública de carácter «preocupante» a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, se transmite a las personas a partir de diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también puede transmitirse entre personas tras un contacto directo o indirecto.
América registra casi un tercio de los casos
Al menos 5.284 casos de viruela del mono se han detectado en 18 países de América, casi un tercio del total mundial, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los países más afectados son Estados Unidos (3.500 casos), Canadá y Brasil (con unos 700) y Perú (200).
Lea también: Suben a 15 los fallecidos por inundaciones en Kentucky