Del 1 de enero al 17 de julio el personal del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, Humnt, ubicado en el municipio Maturín, asistió a 66 mil 492 pacientes en siete de sus servicios vitales.
La información fue suministrada por la subdirectora de esta casa sanitaria, Glaris Febres, quien destacó además el 58 aniversario al que arribó este viernes 22 de julio la institución, que se cuenta como el único hospital del estado Monagas certificado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud como tipo 4, el máximo nivel en capacidad de respuesta.
La funcionaria detalló que en estos primeros 198 días de 2022 fueron destinados 635 mil 636 insumos y materiales médicos quirúrgicos para la asistencia clínica en las áreas álgidas del Núñez Tovar.
En ese sentido, Febres resaltó que, tras retomar a inició de este año las consultas externas en las ramas especializadas de la medicina, alcanzaron la valoración de 21 mil 732 personas.
“Hasta ahora, gracias al apoyo constante de nuestro gobernador Ernesto Luna y de MinSalud, logramos atender a esta importante cantidad de pacientes en los seis meses y medio que van de 2022”, acotó.
Servicios vitales
La subdirectora del Humnt puntualizó que en la Sala de Parto fueron asistidas tres mil 659 parturientas, de las cuales dos mil 405 pasaron por el proceso natural de parto y mil 254 a través de procedimientos quirúrgicos.
En cuanto a las cirugías, Febres aseveró que sumaron mil 346 de emergencia y mil 324 electivas, totalizando dos mil 670 intervenciones quirúrgicas en no menos de 20 especializaciones, entre las que mencionó: Oncología, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Gineco-Obstetricia, Cirugía Plástica, Traumatología, Cirugía de Mano, Cirugía de Hombro, Cirugía de Columna y Cadera, Cirugía de Tobillo, Trauma Infantil, Cirugía General, Cirugía de Tórax, Cirugía Vascular e intervenciones especiales de Oftalmología, y Cardiología.
Estabilizados en emergencia
Febres explicó que en la Sala de Emergencia fueron estabilizados 12 mil 343 adultos y cuatro mil 166 niños, mientras que en la consulta de triaje respiratorio fueron mil 193 pacientes, dos mil 949 enfermos con insuficiencia renal recibieron soporte vital de diálisis y por el Servicio de Rayos X -remodelado a inicios de 2022 por la Gobernación- asistieron con paraclínicos a 17 mil 780 pacientes.
“Sólo en las cinco áreas de Emergencia totalizamos 38 mil 431 personas atendidas de enero a mediados de julio, mientras que en el mes de mayo superamos en 53,72 por ciento el número de pacientes atendidos en comparación con el mismo mes del 2021, que registró cinco mil 052 ante los 10 mil 915 de mayo de 2022”, precisó.
Áreas rehabilitadas
En ese tiempo fijado como referencia para esta reseña, el gobernador Luna intervino cinco áreas vitales, a saber: Rayos X, Laboratorio de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (pediátricos y de adultos) y Sala de Parto.
Con estas potencialidades en el principal centro dispensador de salud, el mandatario regional potenció la asistencia médica en la entidad y, por ende, las condiciones de salud de los pacientes.
Equipos incorporados
Además, el gobernador Luna incorporó en las áreas vitales los siguientes equipos: tensiómetros, oxímetros de pulso, monitores cardiacos, bombas de infusión, ventiladores mecánicos e incubadoras, entre otros recursos.
Lea también:
Covid-19 en Venezuela: Monagas sin casos este viernes 22 de julio de 2022