En uno de los tres pabellones habilitados en la sala de Quirófano Central del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, Humnt de Maturín, le extrajeron a Heiddys Blondert, de 44 años de edad, un “fibromatosis uterino gigante” con un peso aproximado de 6 kilos.
Los antecedentes y el diagnóstico de la paciente, proveniente de San Simón sur, arrojaron la presencia de esta patología con una data de hace más de cinco años; sin embargo, para Blondert era imposible cubrir los gastos que generaría la intervención quirúrgica, única solución clínica para su condición.
Por esta razón Blondert acudió a la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, y le solicitó lo necesario para la cirugía que requería, recibiendo respuesta de inmediato, pasando a ser, una de las de las 51 mujeres favorecidas en la fase inicial del “Plan Quirúrgico Maturín nos Une”.
“Tenía más de cinco años presentando esta enfermedad y haciendo diligencias para operarme, pero con los altos costos de la cirugía tuve que decirle a mi esposo que era imposible, que me quedaba a la buena de Dios, y ocurrió este milagro; llegó Ana Fuentes, una chica llena de empatía y sensibilidad, junto a Ernesto Luna, y me dieron todo para mi intervención”, concretó.
Factor dinero
A Gladys Simosa y Carmen Mota, mujeres de 47 y 68 años de edad respectivamente, el factor dinero las alejaba de una cirugía ginecológica que aliviara en ellas una fibromatosis y un prolapso; patologías que le impedían a ambas disfrutar de una vida saludable y en condiciones normales.
“No tenía el dinero para operarme, todo tiene precio en dólares, dólares que yo no tengo”, decía Gladys, mientras era conducida hacía el quirófano en el que sería intervenida gratuitamente.
“Ya iba para tres años buscando la manera de que me operaran, sin obtener ningún tipo de resultados. Pero este año le hice la solicitud a la Alcaldesa Ana, cuando llevó la jornada social “Maturín nos Une” a la parroquia Santa Cruz, y fue rapidito, me dio respuesta de inmediato”, agregó.
262 casos en tres parroquias
Con estos procesos clínicos ejecutados en el “Núñez Tovar”, el Gobierno Bolivariano inició el plan quirúrgico con el que espera atender un total de 262 casos priorizados que fueron captados en el despliegue político-social “Monagas nos Une – Maturín nos Une”, realizado durante los meses de mayo y junio en las parroquias La Pica, Santa Cruz y San Vicente, por la jefa del Ayuntamiento capitalino y el gobernador de Monagas, Ernesto Luna.
De este modo lo indicó Eduvelys Tovar, directora de Desarrollo Social de la Municipalidad, al tiempo que aseveró que en sinergia con las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, avanzan con este plan quirúrgico, atendiendo casos de enfermedades como: prolapso, leimiomatosis uterina, fibromatosis, eventración, endometrioma de ovario, miomatosis, entre otras.
También mencionó que asisten a las féminas con otros procedimientos ginecológicos, a saber: ligadura y esterilizaciones, histerectomías, colocación de dispositivos uterinos y consulta ginecológica.
Gastos cubiertos
“Nos hemos organizado en un equipo multidisciplinario que actúa como bastión social del Ayuntamiento maturinés, y en estos casos priorizados por la Alcaldesa y el Gobernador se canalizados exámenes, valoraciones y dotación de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos de forma gratuita para todas las pacientes,”, precisó la funcionaria.
En este sentido, recalcó que una histerectomía en cualquier centro de salud privado tiene un valor monetario que oscila entre cinco a seis mil dólares, costo que solo incluye el procedimiento quirúrgico, mas no los paraclínicos (exámenes previos a la cirugía), medicamentos y gastos varios.
Servicio y especialistas
Para los especialistas Anelsie Montserrat y Juan Carlos Gómez, jefa del servicio de Ginecoobstetricia y coordinador del Quirófano Central del Humnt respectivamente, estos programas asistenciales que adelantan el Gobernador y la Alcaldesa refuerzan los preceptos de atención de pacientes en el servicio de Ginecología.
La ginecoobstetra Montserrat informó que en esta oportunidad habilitaron nueve médicos especialistas, dos residentes de Ginecología y cuatro anestesiólogos, entre los que mencionó a Oly Alcalá y Adriana Mata.
“Para realizar estos procedimientos también recibimos el apoyo del Director Regional de Salud, Víctor Dávila; el director del hospital, Gustavo Lara; nuestra subdirectora, Glaris Febres; y todo el personal de enfermería, camilleros y ambientalistas”, reseñó.
Cirugías complejas
Las histerectomías son consideradas cirugías complejas, puntualizó el traumatólogo Gómez, quien al frente de la coordinación de quirófanos del hospital central de Maturín procuró que en cada uno de los tres pabellones a utilizarse en esta jornada, el personal médico contara con las condiciones, instrumentos e insumos necesarios, que sumado a la capacidad de los galenos, garantizaron el éxito de las operaciones.
Lea también:
Fundación Regional El Niño Simón obsequió diversión y alegría a los pequeños de Monagas