El tema de la listas de materiales y medicamentos siguen pese al esfuerzo que se hace desde el Ministerio de la Salud en la entrega de los insumos, sin embargo, se han ido minimizando hasta poder llegar al punto de que desaparezcan. Así lo informó la Autoridad única de Salud en el estado, Víctor Dávila.
Dávila fue el invitado al programa «La Verdad Radio TV» con Estrella Velandia, transmitido por Sonora 99.3 FM y Monagas Visión donde indicó que los insumos ya no llegan a la Dirección regional de Salud (DRS), sino que van directamente a cada centro de salud del estado, por lo cual, los directores deben trabajar con el reporte de los insumos con los que cuenta el hospital para que exista un mayor control.
Satramo celebra 23 años de fundado
Víctor Dávila explicó que el Servicio Autónomo de Traumatología del estado Monagas (Satramo), nació ante una necesidad de un área que atendiera solamente los traumas, comenzando con intervenciones pequeñas hasta llegar a la actualidad que abarca todas las especialidades de traumatología.
«Un poco antes de la pandemia del Covid-19, ya las instalaciones tenían unas afectaciones estructurales, debido al paso del tiempo, pero hoy en día tenemos fe en que sea reactivada para poder regresar a nuestra sala quirúrgica que es Satramo», precisó Dávila.
Cabe destacar que cuando se anunció la pandemia, Satramo fue activado como el área de atención para cumplir el tratamiento respiratorio para los pacientes debido a la cadena de contagios del Covid-19.
«Nuestro trabajo en traumatología no se paró, pero sí disminuyó, antes se atendían 15 personas en los tres quirófanos y ahorita es uno o dos, pues usamos la sala de operaciones principal del hospital, que aunque son seis, están dirigidas a ser utilizadas por todas las especialidades, por lo cual se manejan por turnos quirúrgicos», dijo.
En el área de traumatología, la principal son los traumas de tibia, peroné, el adulto mayor tiene una atención muy diferente a la de jóvenes y niños, ya que ellos sufren frecuentemente de fractura de cadera debido a la osteoporosis, son cirugías de alta complejidad que se hacen a diario porque hay especialistas capaces.
Precisó que han solicitado al departamento de osteosíntesis del sistema de salud la entrega de implantes para la pelvis, para atender los casos de fractura de cadera, ya que el volumen de pacientes es alto y a veces se agotan.
«La idea es volver a los espacios de Satramo, con los tres quirófanos y los dos turnos de atención, mañana y tarde, se está tratando de hacer esa transición y contamos con el apoyo del gobernador, Ernesto Luna, para devolver el espacio que usaron para pacientes Covid», resaltó.
«El tiempo de espera para las intervenciones se debe a dos situaciones, la mayoría de las fracturas que llegan son abiertas y no se puede hacer una cirugía si existe una sospecha de infección, hay que seguir los protocolos y erradicarlos y eso requiere tiempo. Y está el otro término que son las electivas que son las programadas, las de caderas requieren una intervención programada», enfatizó.
Lea también:
Gobernación continúa con jornadas de esterilización en el Hospital de El Furrial