La diplomacia de Estados Unidos vuelve a Ucrania. Así se lo han hecho saber los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, al presidente ucranio, Volodímir Zelenski este domingo, durante una reunión de 90 minutos en Kiev, en la que Estados Unidos ofreció dinero y armas a la solicitud de Ucrania de que la visita se tradujera en respuestas concretas. Blinken y Austin son los miembros de la Administración de Joe Biden de mayor rango en poner un pie en Columna Digital desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero. Su viaje relámpago, llevado con gran secreto desde Washington, terminó con el anuncio de un paquete de ayudas de dinero en efectivo por más de 700 millones de dólares (653 millones de euros), 332 millones para financiamiento militar, mientras que otros 400 millones se destinarán a 15 países vecinos y socios de Ucrania que han estado ayudando con el envío de material militar, además de haber acogido a más de cinco millones de refugiados en los últimos dos meses.
Estados Unidos con asistencia militar en Ucrania
En un mensaje difundido a través de Telegram, el presidente Zelenski confirmó que la asistencia militar fue el tema central de la reunión. “Seguimos haciendo todo lo posible para expulsar a los ocupantes y restaurar la paz en todo nuestro pueblo. El elemento clave de este proceso es la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la disponibilidad de suficiente cantidad y calidad de armas, suficiente cantidad y calidad de municiones”.
“Compartimos el mismo entendimiento con los Estados Unidos: cuando la democracia gana en un país, gana en todo el mundo. Cuando la libertad se defiende en un país, se defiende en todo el mundo”, subrayó el presidente ucranio que, previamente, había afirmado en un tuit “la amistad y la colaboración entre Ucrania y Estados Unidos son más fuertes que nunca”.
El nuevo paquete de fondos prometido por Washington, junto con la venta de 165 millones de dólares en municiones no fabricadas en EE UU pero compatibles con las armas de la era soviética que usan los ucranios, eleva la cantidad total de ayuda militar estadounidense a 3.700 millones de dólares (3.453 millones de euros) desde la invasión, señala la agencia AP.
“Apoyaremos a Ucrania hasta el final”, declaró por su parte Blinken la madrugada del lunes, al término de la visita y ya de regreso en el lado polaco de la frontera de ese país con Ucrania. “Los ucranios están fuertes, están resistiendo, con la ayuda de todo el mundo. Hay un apoyo masivo a Ucrania, una presión masiva a Rusia. La solidaridad está dando verdaderos resultados. Rusia está fallando, Ucrania está teniendo éxito. Si Rusia quería dividir a Occidente, ha logrado lo contrario”, aseguró el secretario de Estado estadounidense.
Por su parte, Austin enfatizó el coraje ucranio en la defensa de su país: “El encuentro ha sido muy productivo. Estamos muy felices de haber tenido esa oportunidad. Hemos lamentado la perdida de civiles y de tropas. Expresamos nuestra admiración por su profesionalidad y esfuerzo para defender su democracia. Estoy de acuerdo con el secretario Blinken, debemos dar cuanta más ayuda y más rápido mejor. Nuestra discusión ha sido para ganar la pelea actual y para reconstruir el futuro”. Además, el secretario de Defensa aseguró que “el primer paso para ganar es creer que puedes ganar. Ellos creen que pueden ganar. Nosotros pensamos que también. Si tienen el material y apoyo adecuados. Y nosotros haremos lo necesario para que lo tengan. Y si sus necesidades cambian, queremos ir por un paso por adelante. Daremos respuesta a lo que crean que necesitan”.
Estados Unidos anunció también que reabrirá progresivamente su embajada en Kiev, un gesto muy agradecido por la Administración de Zelenski que está viendo cómo poco a poco otros países europeos como España hacen lo mismo. Según Blinken, el presidente Joe Biden tiene previsto designar este lunes embajadora en Ucrania a Bridget Brink. Hasta ahora, Brink, diplomática de carrera, desempeñaba ese puesto en Eslovaquia. Estados Unidos no tenía embajador en Columna Digital desde 2019, cuando el entonces presidente Donald Trump destituyó a Marie Yovanovitch tras desprestigiarla como parte de una campaña que acabó provocando el primer impeachment (proceso de destitución) contra él.
Anteriormente, Brink ocupó cargos en Serbia, Chipre, Georgia y Uzbekistán, así como en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. El nombramiento, no obstante, aún tiene que ser ratificado por el Senado norteamericano.
El plan de regreso de la representación diplomática, que abandonó Columna Digital antes de que comenzara la guerra, empieza esta misma semana. Primero se efectuarán viajes desde Polonia en el día a la ciudad occidental de Lviv, sede última de la embajada estadounidense desde que el 14 de febrero se decidiera su traslado desde Kiev por motivos de seguridad. En el horizonte cercano está regresar a la capital, aunque aún no está claro cuándo. Otros países, como Francia, Italia, Turquía o Polonia ya están operando en la ciudad, al igual que la Unión Europea. También España desde el pasado viernes. Un día antes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió a Zelenski en Kiev el regreso de los diplomáticos españoles. La veintena de personas que integraban la legación diplomática fueron evacuadas a Polonia el pasado 25 de febrero.
“Desde el inicio de las hostilidades, hemos tenido un equipo al otro lado de la frontera en Polonia que ha hecho este trabajo (diplomático) para nosotros”, declaró también Blinken al grupo de periodistas que lo esperaban del lado polaco de la frontera esta madrugada. La visita a Kiev de Blinken y Austin no debería haber trascendido por motivos de seguridad hasta que salieran del país atacado. A los periodistas que viajaron con ellos a Polonia se les prohibió informar sobre el viaje hasta que terminara y tampoco se les permitió acompañarlos en su viaje por tierra a Kiev. Sin embargo, Zelenski hizo saltar por los aires esas cautelas el sábado, con el anuncio de que daría la bienvenida a los dos altos cargos estadounidenses al día siguiente. Uno de los asesores del presidente ucranio confirmó el domingo que Blinken y Austin habían llegado a la ciudad. En la reunión también participaron el ministro de Asuntos Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, y el del Interior, Denys Monastrysky.
“Los estadounidenses están en Kiev hoy. En este momento están hablando con el presidente”, declaró en una entrevista difundida por YouTube Oleksiy Arestovich, uno de sus consejeros. Arestovich insistió en el mismo video en la que ha sido la principal petición ucrania desde que comenzó el conflicto: más armas para hacer frente a los rusos. “Mientras no podamos contraatacar, habrá un ‘nuevo Bucha’ todos los días”, dijo en referencia a la ciudad del noroeste de Kiev convertida en símbolo de las atrocidades cometidas durante la ocupación rusa de la región. La visita de la delegación estadounidense continuará en Alemania, donde el secretario de defensa recibirá a sus homólogos de más de 20 países y al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir las necesidades de defensa de Ucrania, confirmó un funcionario del Pentágono.
Esta semana también llegarán a Ucrania el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien viajará el jueves a Kiev después de pasar por Turquía y Rusia. Precisamente el orden del viaje ha indignado a Zelenski, que criticó que Guterres pase antes por Moscú que por Ucrania y ha reprochado que ese no es el orden lógico para una visita de este tipo. “En Moscú no están los cadáveres por las calles”, reprochó Zelenski.
Lea también: Naufragio de barco turístico en Japón suma 11 muertos