La chicha es una bebida tradicional de Venezuela y en la actualidad la creatividad ha llevado a que las personas le agreguen todo tipo de cereales, galletas y un sin fin de especies dulces, si quieres aprender a preparar esta deliciosa bebida, toma nota de estas fáciles recetas y sorprende a tu familia.
Chicha criolla de arroz
Ingredientes
2 tazas de arroz blanco
2 tazas de leche líquida (puede ser en polvo)
1 taza de leche condensada (opcional)
3/4 taza de azúcar
Canela en polvo
1 palito de canela
1 clavo de olor
Vainilla al gusto
Preparación
Limpia bien el arroz y lávalo varias veces. Ponlo a hervir con suficiente agua, junto al palito de canela y el clavo de olor, hasta que el arroz ablande. Déjalo reposar. Procesa en la licuadora el arroz junto con el agua, y luego pásalo por un colador. Lleva el líquido a una olla amplia, a fuego medio-bajo, hasta que comience a hervir y se vuelva una mezcla pastosa. Déjala enfriar. Lleva la mezcla con la leche líquida, el azúcar, la vainilla y la leche condensada a la licuadora. Prueba y ajusta el azúcar al gusto. Sirve con bastante hielo, canela en polvo y leche condensada.
Chicha de pasta
Para la chicha con pasta vas a utilizar los mismos ingredientes de la chicha de arroz, pero con la variante que en lugar de arroz, vas a poner en el fuego una olla con litro y medio de agua y 200 gramos de espaguetis o pasta corta, junto al palito de canela y el clavo de olor, hasta que se pasen de cocción y comiencen a volverse pastosos (serán como unos 30 a 40 minutos aproximadamente, dependiendo de la calidad de la pasta). Una vez que la pasta este casi desecha, la llevas a la licuadora con parte del agua de la cocción, y así obtendrás la base. Déjala enfriar, y luego la mezclas con la leche, el azúcar, la leche condensada (opcional, pues pudiese quedar muy dulce) en la licuadora. Para que la chicha te quede amarillita, puedes agregar 1 cucharadita de polvo Carmencita. Sírvela con hielo picadito y canela en polvo. Deliciosa!.
Chicha de maíz
Ingredientes
1 kilo de maíz amarillo en grano
2 palitos de canela
Malagueta
2 clavos de olor
4 cucharadas de leche en polvo
1 cucharada de vainilla
Azúcar al gusto
Leche condensada (opcional)
Preparación
Limpiar bien el maíz. Remójalo por 12 horas. Escurres el maíz y lo pones en una olla con suficiente agua que lo cubra le agregas la malagueta, los clavos de olor, y la canela en rama. Ponlo a hervir por lo menos 2 horas. Debes estar pendiente de ir agregado agua para mantenerlo por encima del maíz y no se seque. Cocina hasta que ablande el maíz. Retira del fuego, le agregas la esencia de vainilla y lo dejas enfriar. Licua la preparación poco a poco. Separa esta mezcla en varios envases y lo llevas a la nevera. Ahora que tienes la base de la chicha, puedes preparar la chicha por porciones. Coloca 300 ml de la mezcla en la licuadora, le agregas agua fría, 4 cuchadas de leche en polvo, azúcar y licua bien. Puedes servirla con leche condensada (opcional).
Chicha de piña y arroz
Puedes preparar esta receta con los mismos ingredientes y procedimiento a la chicha venezolana tradicional. Solo debes hervir las conchas de la piña con el arroz o dejar las conchas de piña en agua a temperatura ambiente hasta que fermenten.
Ingredientes
2 tazas de arroz blanco
1 piña grande
Azúcar al gusto
Leche al gusto
1 palito de canela
1 clavo de olor
Vainilla al gusto
Preparación
Limpia bien la concha de la piña y ponlas a hervir por hora y media con suficiente agua, junto al arroz, la canela y el clavo. Déjala reposar. Retira las conchas de la piña, la canela y el clavo. En una licuadora, agregue 1/4 de la mezcla, leche al gusto, azúcar al gusto y vainilla al gusto. Sirve bien frío!.
Lea también:
Realiza la salsa mil islas un aderezo perfecto para compartir