Agradecidos. Es la palabra que más se escuchó de parte de la inmensa cantidad de feligreses que acompañaron después de dos años de pandemia, el Viacrucis presencial que se desarrolló este Viernes de Concilio en Maturín, como abreboca de lo que será la programación religiosa de la Semana Santa 2022.
Estos dos últimos años de virtualidad y de no poder encontrarse en un evento que es una tradición, le dio un entusiasmo especial y en contraste, un sentimiento que podía respirarse a cada paso del emotivo Viacrucis, el cual permitió a los sacerdotes de la Diócesis de Maturín junto a nuestros valientes médicos y el personal de salud hacer el recorrido del Camino de la Cruz en sus 14 estaciones, saliendo a las 4:10 p.m. desde la iglesia de la Santa Cruz en la plaza Piar hasta la Catedral de Maturín, donde el Obispo, Monseñor Enrique Pérez Lavado ofició la Santa Misa.
El párroco de la Catedral de Maturín, padre Samael Gamboa, con gran emoción acompañó el Viacrucis y expresó que después de dos años de no celebrar la Semana Santa con la presencia de los fieles «hoy estamos agradecidos con Dios porque esta Semana Santa nos permite poder reencontrarnos en la fe con todos los fieles. Calculamos que unos 3 mil feligreses participaron en este Viacrucis».
Destacó que la cruz, símbolo importante en este camino la llevaron los médicos y el personal de salud debido a que a ellos les tocó llevar la pesada cruz de la pandemia en primera línea durante estos dos años tan difíciles y que nos dejaron tantas enseñanzas.
De esta manera, la Iglesia reconoce a cada uno de los médicos, enfermeros y el personal de salud por esta gran labor a la cual se entregaron con sensibilidad, con amor, con profesionalismo y es por eso que hoy llevan la cruz como un sincero homenaje.
Manifestó que los feligreses se incorporaron con gran entusiasmo al resaltar que seguirán participando en todas las actividades que han sido programadas por la Diócesis de Maturín.
Seguridad en el recorrido
El padre Samael Gamboa también agradeció el apoyo contundente del Gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna y de la Alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, al General de la Zodi Monagas, Ernesto Pérez Mota, al igual que a los organismos de seguridad y a Transmonagas que tendrá una participación muy importante en la ruta de los siete templos que se cumplirá el venidero Viernes Santo.
De igual forma, trasladarán a los fieles a las rutas que se han creado para Caripito y Caripe donde se celebra la Semana Santa en vivo 2022.
Testimonio de amor y de fe
Un testimonio de amor y de fe, fue el del doctor Héctor Barreto, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Monagas quien estuvo cargando la cruz.
Relató que justo el año pasado estaba en terapia intensiva, producto de complicaciones vinculadas al Covid-19. «Mis hijas me pidieron que asistiera, además de dar Gracias a Dios, en estos tiempos, el año pasado estaba en terapia intensiva. Mi agradecimiento a Dios, al doctor José Gregorio Hernández, a la Virgen del Valle y a todos los que rezaron por mi, ese agradecimiento será eterno», refirió Barreto que sorteó con mucho esfuerzo la pandemia.
En la procesión, se pudieron observar a monaguenses que acompañaron las 14 estaciones del Viacrucis orando con mucha fe y devoción, algunos con lágrimas sobre sus rostros porque han pasado situaciones difíciles como la pérdida de familiares y amigos durante esta pandemia. Lo que hemos vivido no ha sido fácil.
Por ello, tenemos que estar agradecidos por cada día que vivimos, por contemplar cada amanecer. Si algo nos devolvió esta pandemia fue el reencuentro familiar, el apreciar las cosas más sencillas y sobre todo, a valorar la vida y a no perder el tiempo en odios y pequeñeces.
Estas fueron algunas de las razones principales por las que se oró en este Viacrucis, para que permita que Monagas y el país puedan salir adelante después de superar momentos tan difíciles y que seguro, nadie olvidará.
Con fotos de Jhosep Rodríguez.
Lea también:
Gobernador Luna constató mejoras del servicio de agua potable en Maturín