Para evadir las sanciones económicas, el gobierno recurre a triangulaciones secretas con aliados a los cuales concede grandes descuentos para que se arriesguen a colocar en los mercados internacionales la producción de Pdvsa.
También les acepta elevados sobreprecios para que sean intermediarios en la compra de los alimentos, medicinas y electrodomésticos que el gobierno distribuye en la población.
Suelen ser empresas de países también sancionados que saben cómo burlar las prohibiciones y han transformado los vacíos dejados por otros proveedores en oportunidades de negocios de alto rendimiento.
Para evadir las sanciones, el gobierno permite el surgimiento de una economía negra, amparada por la Ley Antibloqueo, que además medra de la exoneración de aranceles, la desregulación y liberalización, de la privatización encubierta y de la apertura a la inversión extranjera procedente de países aliados.
Un nuevo mapa económico con nuevos actores se está conformando en Venezuela.
Vea como evalúan esta problemática importantes líderes empresariales y dirigentes gremiales en el video de #PedagogíaEconómica https://youtu.be/0dTUAX6FSQ0
Lea también:
Venezuela y USA deberían empeñarse en restablecer el comercio petrolero