A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración de México (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) indicó que reprueba a los migrantes de cualquier país que atenten contra su integridad física y psicológica para presionar la emisión de visas.
Estás declaraciones fueron dadas luego que una decena de migrantes de Venezuela, Guatemala, Nicaragua y República del Congo se cosieron este martes los labios, con aguja e hilo, en la ciudad de Tapachula, estado mexicano de Chiapas, está protesta se originó ante una medida de desespero para que le agilicen la emisión de visas y documentos de tránsito.
El INM resaltó que ve con preocupación la implementación de estás medidas que fueron realizadas bajo el consentimiento y respaldo de quienes se dicen ser representantes de los migrantes y más aún con la intención de presionar a las autoridades migratorias sobre una atención que ya se les brinda.
La oficina del INM en el estado de Chiapas dejó claro que mantiene la atención y desahogo de trámites migratorios, con prioridad a quienes integran los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores.
Estás movilizaciones y marchas se han venido generando desde hace un par de semanas, los activistas afirman que son alrededor de unos 30.000 migrantes que están varados en Tapachula en espera de documentos.
Lea también:
Capturado expresidente hondureño por presunto narcotráfico