Como parte de un convenio entre el Instituto de la Cultura de Monagas (Icum), Zona Educativa y la Corporación Nacional de Alimentación (CNAE), inició en Caripe la formación culinaria dirigida a las madres procesadoras, con la idea de mejorar la preparación de comidas saludables en los planteles.
La cocina es un arte que despierta los sentidos, y para desarrollar la creación de platos con alto contenido nutricional se requieren técnicas y un toque de creatividad por parte de las cocineras.
Es por ello que el chef Roger Luna, de la coordinación de gastronomía del Icum, desarrolla dinámicas para enseñar a las madres procesadoras técnicas para el manejo, cortes e higiene de los alimentos.
Además, los talleres que actualmente se dictan en el municipio Caripe permiten que las cocineras se sensibilicen acerca de la importancia de seguir las normas de bioseguridad en la cocina.
«Las madres procesadoras tienen una gran responsabilidad por ser la cara del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en ellas recae el compromiso y la entrega para llevar una dieta saludable a los estudiantes», resaltó Luna.
En este proceso, la Zona Educativa ha valorado la importancia de orientar y formar a las cocineras para que sigan normas adecuadas en la preparación de los alimentos.
Como parte de la dinámica del taller, el chef enseña a las madres procesadoras recetas sencillas, pero con alto contenido nutricional para variar el menú de los comedores escolares.
El programa de formación será llevado a todos los municipios del estado donde son seleccionadas las madres procesadoras para recibir la inducción teórica y práctica, que posteriormente les permitirá ser multiplicadoras en sus espacios de trabajo, abarcando a todo el personal del CNAE en las escuelas y liceos.
Lea también:
Covid-19 en Venezuela: 4 casos en Monagas este jueves 10 de febrero de 2022