La jefa de la misión de observación de la Unión Europea, UE, Isabel Santos, indicó que con base a la observación de los comicios regionales y municipales «el Consejo Nacional Electoral renovado en mayo de 2021 es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años».
Afirmo que la disposición de las autoridades del Poder Electoral es clave para seguir reconstruyendo la confianza la vida política. «Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones a través del diálogo interno».
Señaló que las elecciones de este 21 de noviembre fueron una primera prueba crucial para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición a la competición electoral en Venezuela. «Las elecciones se han desarrollado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores».
Precisó que la campaña política estuvo también marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, «el CNE no tuvo sanciones a las violaciones.
«El CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios», precisó.
Indicó que los observadores de la UE »han sido testigos del establecimientos de los puntos rojos en todos los 23 estados y el Distrito Capital a pesar de su prohibición por el CNE».
El informe preliminar recoge «la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones».
UE lamentó hechos irregulares
Lamentó los hechos irregulares y la muerte de una persona en el estado Zulia que estaba en una cola de votación y envió su condolencia a familiares. «Esperamos que las personas heridas se recuperen lo más pronto posible».
Señaló que en total se desplegaron 136 observadores que estuvieron presentes en los 23 estados y visitaron 605 centros de votación.
Santos agradeció al pueblo venezolano »por la forma en que nos han recibido», así como destacó la »profesionalidad y el espíritu de cooperación» del CNE.
Aseguró que combatirá cualquier intento de interpretar este informe preliminar a favor de intereses partidistas.
Santos regresará al país a finales de enero o principios de febrero para presentar el informe final que incluirá un análisis completo y recomendaciones.
Lea también:
Violencia y extremismo fueron derrotados el 21-N
Gracias a Diosito que la rectora del CNE no era Tibisay Lucena, porque la oposición estuviera en todos los estados gritando fraude. El tiempo de Dios es perfecto. Se les acabo la película a guiado y su combo. tenían que haber venido más observadores, para que se terminaran de dar cuenta que aquí en Venezuela hay DEMOCRACIA.RESPETO Y AUTÓNOMIA.