Con preocupación en los meses de pandemia las autoridades observan un aumento de casos de denuncias de abusos y maltrato infantil, situación que ha llevado a definir un plan de acción para bajar las incidencias y educar a la población acerca de los alcances de la Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.
En tal sentido, las instituciones de Seguridad Ciudadana promoverán en las comunidades debates para difundir el mecanismo legal.
El objetivo principal es enseñar a los integrantes del núcleo familiar como evitar episodios de maltrato, abuso y violencia en general en el seno del hogar y el entorno que lo rodea.
Betsy Veracierta, directora estadal del Instituto Autónomo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Idenna), destacó que es importante que los padres y representantes atiendan las necesidades básicas de los menores, en especial en estos días cuando se vive el escenario de pandemia y hemos observado con preocupación el aumento de los casos de denuncias de maltrato».
Ante esta situación los órganos de Seguridad Ciudadana se han reunido para debatir la ley y definir estrategias para llevar a las comunidades la discusión del documento legal, a través de los Comités de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El propósito de los debates es recoger opiniones e ideas que permitan avanzar en la difusión de la ley y con ello bajar la incidencia de delitos contra los menores tanto en los casos de maltrato como abusos tipificados en la ley con causal penal.