En la recta final. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presenta -cada 30 minutos- un reporte oficial actualizado de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori: El candidato de Perú Libre obtiene 50.255% de los votos válidos y la postulante de Fuerza Popular el 49.745%. Esto al 96.795% de actas procesadas y 95.43% de actas contabilizadas.
Este es el total de votos
Pedro Castillo 8′584,187
Keiko Fujimori 8′497,312
La diferencia entre ambos candidatos es de 86,875 votos.
El reporte de las 07:18 horas del martes mostró los siguientes resultados:
Mira: ¿Tuvo Pedro Castillo un “voto escondido” en Lima? | ANÁLISIS
¿Cuál es la diferencia entre actas procesadas y contabilizadas?
Las actas contabilizadas son aquellas que contienen votos, los cuales han sido sumados al cómputo general.
En cambio, las actas procesadas son las registradas en el sistema de cómputo electoral. Las actas procesadas se clasifican a su vez en: actas normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.
Es decir una acta normal no presenta observaciones y debe ser contabilizada en el sistema de cómputo general. La acta observada es la que corresponde a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y que no puede ser contabilizada en el sistema de cómputo electoral debido a los motivos siguientes: no contiene datos, se encuentra incompleta, contiene error material, presenta caracteres, signos o grafías ilegibles que no permiten su empleo para el cómputo de votos; o no presenta firmas.
Lea también:
Resultados ONPE: 93 % de actas