Los productores de Monagas dependen del suministro de gasoil a las diferentes unidades de producción para iniciar la siembra del ciclo invierno, prevista para mayo como todos los años. La Asociación de productores integrales del estado Monagas (Asoprimo), advierte que de no recibir el suministro a tiempo por parte del Estado, no podrán sembrar el maíz esencial para la alimentación de los monaguenses.
“Estamos preparando las tierras para el ciclo de invierno con mucho esfuerzo. Lamentablemente, la inversión de una maquinaria o camión a gasoil está mermada porque no contamos con el combustible. El llamado es para que todas las personas que tengan que ver con la producción en el estado, a la Gobernadora, que no nos olviden porque necesitamos apoyo con el gasoil”.
Camalys Mundarain, Presidenta de Asoprimo.
Productores en emergencia
Mundarain Comentó que el gasoil es fundamental para la producción de alimentos porque con dicho combustible funciona la maquinaria durante las labores de arado y rastreo, que permiten preparar el terreno para la siembra. «Para preparar una hectárea de terreno se requiere un tambor (200 litros) de gasoil que multiplicado por 82 afliados de Asoprimo, suma un total de 400 mil litros de combustible», señaló.
Permanecen en el campo por impulso propio
La presidenta de Asoprimo declaró que, hasta el momento, los productores agrícolas de Monagas han sobrevivido en el campo con autofinanciamiento, pero advirtió que el stock de agroquímicos, semillas, fertilizantes y otros insumos, alcanza hasta esta cosecha por lo que, en la próxima temporada de siembra del ciclo norte verano, se verán en la necesidad de agruparse en cooperativas para buscar financiamientos.
Lea también: Ganaderos de Monagas requieren combustible para garantizar producción