El Ejercito birmano bloqueó este jueves el acceso a Facebook y otros servicios de mensajería mientras aumentan las críticas y la movilización contra el golpe de Estado de los militares que apartó del poder al Gobierno electo de Aung San Suu Kyi.
Los primeros problemas de acceso a la popular red social se empezaron a notar a primera hora de la mañana y la compañía privada Telenor, con sede en Noruega, confirmó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ahora controlado por los militares, solicitó a «todos los operadores de telefonía móvil y de internet» bloquear Facebook.
Horas más tarde, el mismo ministerio anunció que también bloquearía los servicios de navegación anónima VPN, que sirven para acceder a páginas con restricciones locales, aunque de momento siguen activos.
Con una población de 54 millones de habitantes, se estima que en Birmania hay unos 22 millones de usuarios de Facebook, la sed social predominante en el país que estaba sirviendo estos días para dar voz a los políticos depuestos e impulsar un movimiento de desobediencia civil contra el golpe.
El pasado lunes el Ejercito detuvo a parte del Gobierno, incluida a la líder electa Aung Sann Suu Kyi, y se hizo con el poder con acusaciones de fraude electoral en las elecciones del pasado noviembre, en las que la formación de la premio nobel de la paz consiguió una victoria aplastante.