La cancelación de última hora del debate presidencial en Brasil se debió a la inasistencia de Lula Da Silva y Flávio Bolsonaro. A esto se sumó la orden del Tribunal Superior Electoral (TSE) que impidió a TV Globo mostrar el atril vacío del actual mandatario durante la transmisión.
Da Silva se ausentó del debate en los estudios de Globo en Río de Janeiro para asistir al podcast «Flow».
Según informó EFE, el político justificó su inasistencia alegando que el encuentro televisivo se prestaba para burlas de rivales con escasa relevancia política.
Mientras, Flávio Bolsonaro destacó en sus redes sociales que no tomaría lugar en lo que calificó como «una censura vergonzosa» promovida por el TSE.
Una de las medidas tomadas casi de urgencia por la Corte Suprema exigían a TV Globo incluir en el debate al candidato Renan Santos, quien inicialmente no había sido invitado.
Además, la magistrada Estela Aranha del TSE aprobó una norma para prohibir que se mostrara el puesto vacío del presidente Lula Da Silva, un aspecto que formaba parte de las reglas del debate en caso de que uno de los participantes no se presentara.
Estas medidas tomadas con urgencia también impidieron que otros candidatos formularan preguntas al presidente Da Silva aunque este no estuviera presente.
Por su parte, la televisora Globo aseguró que las medidas judiciales tomadas horas antes del debate generaron «inseguridad jurídica» y calificaron el hecho a través de un anuncio en vivo como «una injerencia indebida en la libertad que tienen los medios» para organizar este tipo de eventos.
Este jueves, el debate presidencial ofrecerá a los ciudadanos la última ocasión de conocer las propuestas de los candidatos antes de la primera vuelta electoral del domingo 4 de octubre.
Lea también:
Irán rechaza cualquier vínculo con plan terrorista que afecta a base militar inglesa



