El mandatario saliente de Colombia, Gustavo Petro, reafirmó este lunes su desconocimiento de los resultados de la segunda vuelta electoral del 21 de junio, insistiendo en que Abelardo De la Espriella no obtuvo la victoria y cuestionando la legitimidad de la administración que tomará posesión el 7 de agosto.
Petro volvió a denunciar en su cuenta de X un presunto fraude electoral mediante la alteración de algoritmos en el escrutinio. Sin presentar pruebas, afirmó que la votación se manipuló para beneficiar a De la Espriella, quien resultó ganador con 12,9 millones de votos.
Petro sigue alegando que De la Espriella no ganó las elecciones
Petro desconoció la legitimidad del nuevo gobierno y afirmó que el verdadero ganador de las elecciones no fue Abelardo, sino el filósofo Iván Cepeda, quien obtuvo el respaldo de 12,7 millones de votantes.
Luego de la jornada electoral del pasado 21 de junio, el mandatario saliente aseguró que respetaría los resultados del escrutinio, pero desde entonces sus denuncias de fraude han escalado a pesar de que las misiones de observación electoral felicitaron a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral por la organización de los comicios.
Petro también volvió a convocar a la ciudadanía a movilizarse el próximo 20 de julio, Día de la Independencia y de la instalación del nuevo Congreso, para «dar el grito de la independencia nacional en todas las plazas públicas», una convocatoria que ya había hecho el domingo para defender las reformas sociales impulsadas durante su Gobierno.
El proceso de transición entre el Ejecutivo saliente y el equipo del presidente electo, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto, comenzó la semana pasada con reuniones entre el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, y el ministro de Hacienda saliente, Germán Ávila, quien encabezó el proceso mientras Petro se reunía con el papa León XIV en Roma.
En un hecho sin precedentes en la política nacional reciente, Petro y De la Espriella han decidido no encontrarse personalmente durante el empalme, delegando la transición exclusivamente en sus equipos de trabajo.
Lea también:
Aluvión y desbordamiento de río en Ecuador deja 9 muertos, 38 heridos y 9 desaparecidos



