Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., ha aconsejado a la UE que tome un respiro, permita que las situaciones se aclaren y evite represalias, esto después de que el presidente Donald Trump manifestara su deseo de anexionar Groenlandia.
En su participación en el Foro Económico de Davos este martes, Bessent afirmó que la isla «es crucial para el sistema de defensa antimisiles «Cúpula Dorada», que protege contra misiles intercontinentales.
En cualquier caso, el objetivo de la administración estadounidense es «continuar con el tratado comercial con Europa», a la que ha descrito como el «corazón del gran caos regulatorio», y a la que ha solicitado que «reduzca regulaciones» de la misma manera en que lo ha hecho Trump en Estados Unidos «con resultados muy positivos».
La economía de Estados Unidos «se encuentra en buen estado y el ritmo de crecimiento está aumentando», tal como lo demuestra que el país «está cerca de disminuir el déficit al 3 % del PIB antes de que finalice el mandato del presidente», comentó.
El secretario del Tesoro destacó de muy improbable, que el Tribunal Supremo de Estados Unidos derogue la política económica clave de Trump, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, haya decidido acudir a los tribunales para preservar la independencia del organismo.
De igual manera, señaló que la OTAN goza de un excelente estado de salud «gracias al presidente Trump», y «nunca ha sido más segura que ahora», ha dicho Bessent, que ha añadido que Estados Unidos «no quiere otro Diego García», en referencia al territorio británico en el océano Índico que la Corte Internacional de Justicia dictaminó en 2019 que debía ser descolonizado y puesto bajo mandato británico.
Bessent ha expresado su preocupación por el conflicto entre China y Japón, al calificarlo de «escaramuza» debido a las tensiones entre las dos economías. También ha subrayado que, a pesar de los estrechos vínculos que EEUU tiene con Japón, este país se muestra «inmune» a las amenazas de China.
Lea también:
Accidente ferroviario en España: Autoridades descartan sabotaje



