Un avión militar que transporta alrededor de 60 soldados de las Fuerzas Armadas de Dinamarca aterrizó este lunes en el aeropuerto de Kangerlussuaq, en el oeste de Groenlandia.
A bordo se encontraba el jefe del Ejército, Peter Boysen, quien hizo una parada en la capital, Nuuk, donde también desembarcó un grupo de militares.
Este despliegue danés se produce tras las maniobras realizadas por siete países de la OTAN, incluida Dinamarca, en medio de las tensiones con Estados Unidos por sus aspiraciones sobre la isla.
Las fuerzas danesas han sido desplegadas en la isla septentrional desde dos aeropuertos distintos, contando con la máxima autoridad militar, en lo que el Ministerio de Defensa ha calificado como una «contribución significativa», según informa la televisión pública danesa DR.
De acuerdo con las informaciones de la cadena danesa, se ha indicado que varios militares llevaban insignias del batallón del Regimiento de Ingenieros de Skive. Este regimiento se especializa en la construcción de fortificaciones, posiciones defensivas y obstáculos contra fuerzas enemigas, además de llevar a cabo la búsqueda y desactivación de municiones y minas.
Por su parte, la también danesa TV2 cifró en 58 los soldados aterrizados en Kangerlussuaq, indicando también que está previsto que su despliegue en esta localidad dure alrededor de un mes, periodo en el que entrenarán como proteger equipamientos e infraestructuras críticas.
A pesar de todo, el comandante del Ejército afirmó, al llegar a Kangerlussuaq junto con otros militares, que desde su perspectiva, «los ejercicios se volverán más continuos y habrá una mayor involucración de nuestros aliados», aunque «la situación es la que define esto».
Las operaciones, de acuerdo a ambas fuentes, se enmarcan en la operación ‘Resistencia Ártica’, ejercicios promovidos por Dinamarca y respaldados por el envío de tropas de Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Finlandia y Noruega, quienes luego fueron amenazados con una posible imposición de sanciones por parte de Trump.
Lea también:
Aumentan a 42 los muertos tras accidente ferroviario en España



