La población de Caicara, se convierte en la capital cultural del estado Monagas desde el 26 hasta el 28 de diciembre, para celebrar el tradicional Baile del Mono.
El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde y Fundación Mono de Caicara, invitan a propios y visitantes a participar en la programación especial que arranca este viernes, con una tarde de toros coleados y una noche cultural a cargo de las parrandas moneras y agrupaciones de danzas de la localidad.
Para este sábado, a partir de las cuatro de la tarde, se efectuará el desfile de las 30 parrandas, que partirán desde la Redoma Los Indios hasta la Plaza Bolívar; de igual manera, se llevará a cabo la misa por los moneros caídos en la iglesia Santo Domingo de Guzmán.
Seguidamente en el Monódromo será la presentación de trajes típicos, disfraces y parrandas moneras, además de la exhibición de artesanías como antesala al Grito del Mono que se realizará a las 12 de la medianoche.
El 28 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, será el Baile del Mono; así mismo, en la noche será la noche de gala con la presentación de agrupaciones musicales nacionales e internacionales.
Normas de convivencia para el Mono
El Gobierno municipal estableció una serie de normas para mantener el orden y la seguridad en el Monódromo y sus alrededores, también se busca preservar el carácter cultural y ancestral de estás actividades, declaradas como patrimonio de la humanidad.
Entre las normas establecidas están la prohibición de carreras, jalones, romper camisas, estar desnudos, golpear a los ejecutantes y participantes del Baile del Mono.
De igual manera, no se permitirá el acceso de botellas y envases de vidrio en toda el área del Monódromo, así como, el porte de armas que puedan causar zozobras y alteraciones en la seguridad de los asistentes.
Se prohíbe la instalación de sonidos perturbadores en el Monódromo y sus alrededores, destacando que solo se permitirá la música alusiva a las manifestación folclórica a través del módulos y cornetas habilitadas para el evento.
Asimismo, se exhorta a la población a evitar el uso y comercialización de pintura de caucho, acrílicos, espumas, oleos o mezclas de sustancias nocivas para la salud pública, destacándose que serán utilizadas propias de la tradición que son: añil, negro humo, onoto, arcilla y barro.




Lea también:
Alcaldía de Maturín desplegó operativo especial de recolección de desechos sólidos



