Este miércoles más de mil jóvenes australianos perdieron el acceso a diversas redes sociales debido a la implementación de una nueva ley que prohíbe la participación de menores de 16 años en ciertas plataformas.
Esta iniciativa, considerada sin precedentes, ha sido calificada por Camberra como «uno de los mayores cambios sociales y culturales» de las últimas décadas.
Entra en vigor la ley que veta a los menores de 16 en redes sociales
La ministra de Comunicaciones australiana, Anika Wells, anunció que más de 200.000 cuentas solo de TikTok fueron desactivadas desde la medianoche, y anticipó «cientos de miles más» en los próximos días. El Ejecutivo solicitará a las plataformas cifras oficiales cada mes para supervisar el cumplimiento de la norma.
La nueva legislación obliga a Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord, Twitch y Kick a demostrar que han tomado «medidas razonables» para identificar y desactivar perfiles de usuarios por debajo de la edad permitida.
Aplicaciones centradas en mensajería, como WhatsApp o Messenger (de Faceook), quedan excluidas y se han convertido en refugio para muchos adolescentes.
Por su parte Julie Inman-Grant, encargada del organismo de Seguridad Electrónica (eSafety), argumentó que la limitación tiene como objetivo promover la alfabetización digital y salvaguardar a los adolescentes de los peligros relacionados con la exposición prematura, como el ciberacoso, el contenido violento y la manipulación algorítmica.
Mientras que el primer ministro, Anthony Albanese, calificó hoy la entrada en vigor de la ley como un avance «histórico» y uno de los «mayores cambios sociales y culturales de las últimas décadas». Destacó que Australia se coloca «a la vanguardia mundial» y que otros países ya observan el proceso para replicarlo.

Lea también:
Fiscalía colombiana imputa al excanciller Leyva por irregularidades en caso de pasaportes



